Autobuses Portillo irá a la huelga en Semana Santa

La empresa tensa la situacion y el Comite se defiende

CGT, junto al resto de sindicatos presentes en el Comite de Empresa de CTSA Portillo, han convocado huelga en esta empresa de transporte de viajeros por carretera a partir del dia 11 de abril (viernes de Dolores).

Portillo cubre rutas con Granada, Cordoba y Campo de Gibraltar desde Malaga y tiene la concesion del transporte interurbano de toda la Costa del Sol occidental y hasta el Rincon de la Victoria en Malaga, ademas del transporte urbano de Marbella, Benalmadena, etc.

Portillo, perteneciente al Grupo Avanza, esta actualmente en manos de la multinacional de transportes de capital mexicano ADO, que compro Avanza a su anterior propietario, el fondo de inversion britanico Doughty Hanson. Portillo cuenta con 500 trabajadores y opera 75 lineas, recorriendo al ano 13 millones de kilometros y transportando a 16 millones de viajeros.

La huelga, entre otros motivos, viene generada ante la negativa de la direccion de restituir este ano sus sueldos despues de un 2013 en el que se aplico un descuelgue de convenio que redujo los salarios tras cuatro anos de congelacion salarial. Desde el 1 de enero debieron verse restituios los salarios tras la congelacion salarial pactada en 2013 por los sindicatos mayoritarios en la empresa y, sin embargo, la empresa se niega a restituirlos usandolo como elemento de presion en la negociacion del Convenio Colectivo actualmente en marcha.

La movilizacion tambien incluye la reivindicacion del mantenimiento de los servicios actuales defendiendo los puestos de trabajo y la prestacion del servicio publico a pueblos y ciudades que la empresa cataloga como servicios deficitarios. Tambien se exige que la flota de buses cuente con las medidas de seguridad necesarias que garanticen el confort de los viajeros y trabajadores.

El 9 de abril, esta prevista reunion en el SERCLA al objeto de intentar evitar un conflicto laboral que parece imparable si nos atenemos a las rigidas posturas empresariales.