Miguel Ángel Melero y Cecilio Gordillo recuperan la memoria antequerana en la apertura de la muestra ”Todos (…) los nombres”

La exposicion permanece hasta el dia 28 en los locales de CGT, C/Fresca no 20, con tres conferencias programadas para los dias 21, 22 y 28

El pasado viernes, dia 14, se inauguro el local de CGT-Andalucia en Antequera con la presentacion de la Exposicion ?gTodos los nombres?h y dos charlas: una sobre la propia muestra y la pagina web de la que surge, pronunciada por Cecilio Gordillo y otra sobre la represion franquista en la Comarca de Antequera, expuesta por el historiador antequerano Miguel Angel Melero. La exposicion se puede visitar hasta el dia 28 de lunes a viernes de 13 a 14 y de 20 a 21 horas.

La inauguracion de los locales dio comienzo con una breve alocucion de Miguel Montenegro, secretario general de la Federacion provincial de Malaga y Melilla de la CGT, en la que se congratulo por la disposicion de un local muy apropiado para la actividad sindical y el desarrollo de actividades culturales y formativas y termino su discurso ofreciendo las instalaciones de CGT en Antequera a los movimientos sociales alternativos de la comarca.

Acto seguido tomo la palabra Antonio Somoza, del sindicato de Ensenanza de Malaga y miembro del Ateneo Libertario que ha disenado las actividades de la inauguracion. Somoza explico que las actividades disenadas para celebrar la inauguracion responden a dos de las lineas de trabajo de la CGT al margen de la actividad sindical mas convencional: la recuperacion de la memoria y la organizacion de actividades culturales. Antes de dar la palabra a los conferenciantes, Somoza detallo los actos programados para estas dos proximas semanas y que se relacionan al final de esta cronica.

Cecilio Gordillo, por su parte, presento los 23 paneles que forman la exposicion a dia de hoy y explico la filosofia que sustenta todo el proyecto de Todos los nombres. Agradecio la colaboracion de decenas de historiadores locales que, como el propio Paul Preston ha reconocido ?gson los que han permitido conocer en detalla la represion que se produjo y que estaba muy enmascarada en la mayoria de las fuentes documentales que habian consultado los estudiosos de un ambito mas general?h. ?gHistoriadores -concluyo Gordillo- como Miguel Angel Melero que, tras un concienzudo trabajo ha conseguido rescatar los nombres de decenas de vecinos de Antequera que habian desaparecido de la historia?h.

El encargado de cerrar el acto fue el propio Miguel Angel Melero, quien recientemente ha logrado el titulo de doctor gracias a la tesis que presento con su trabajo de investigacion ?gGuerra y represion franquista en la comarca de Antequera?h. Su investigacion, dirigida por la profesora de la UMA Lucia Prieto le ha valido la maxima calificacion por parte del tribunal que evaluo su tesis.

Al comienzo de su intervencion, Miguel Angel agradecio la ayuda que ha supuesto para su trabajo la pagina de TLN y destaco las posibilidades que concede la historia oral para la investigacion historica. Con su trabajo, Miguel Angel ha rescatado del olvido los nombres y las historias de vida de decenas de vecinos de Antequera que no aparecian en ningun relacion de fallecidos, personas que se habian evaporado en el aire.

Melero hizo un recorrido muy detallado de los dos modelos de la represion franquista en la comarca: la represion en caliente (sin aparente control oficial), la represion en frio (ejecutada a partir de la primavera de 1937 por juzgados militares y con total control estatal) y que durante un tiempo se ejercen en paralelo. Melero senalo el dia 20 de marzo de 1937, con mas de 100 personas fusiladas en la plaza de toros tras juicios sumarisimos, como el dia mas negro de la historia contemporanea de Antequera.

Miguel Angel Melero ha publicado buena parte de sus trabajos en su blog http://www.miguelangelmelerovargas.blogspot.com.es, ha volcado todos los nombres de represaliados en la base de datos de TLN y espera poder editar en breve una publicacion con los datos de su trabajo.

{
-Programa de Actos:}

Viernes 21 de junio. 19,30 horas

Carlos Soriano Aguilar, un homenaje hecho de palabras y canciones:

Intervienen: Paco Zugasti, del Ateneo libertario de Malaga, con la palabra y Pedro Soriano, hijo del homenajeado, con las canciones

Sabado 22 de Junio. 19,30 horas. Conferencia.

“La lucha por la memoria y la justicia. El caso Luis Dorado Luque”.

Antonio Gutierrez Dorado. Nieto de Luis Dorado Luque y Antequerano residente en Malaga.

Viernes 28 de Junio. 19,30 horas. Conferencia y Clausura.

Experiencias en los procesos de localizacion y exhumacion de las fosas comunes del franquismo en Teba y Villanueva del Cauche.

Juan Fuentes Guerrero. ARMH Antequera y comarca.

Como parte de la conferencia se proyectara el documental “La Noche de los 80” grabado durante el proceso de exhumaciones y de los actos realizados de HOMENAJE A LAS VICTIMAS.

{HORARIO DE VISITAS DE LA EXPOSICION}

De lunes a viernes: