Ruta por cuatro campos de concentracion franquistas de Sevilla

2774-arton5601

El sabado 11 de abril volveremos a visitar alguno de los “lugares de la memoria” (Campos de concentracion franquistas) del area metropolitana de la ciudad de Sevilla. Mas concretamente los de “El Colector” en Heliopolis (el unico dentro del casco urbano de la ciudad), el de Los Merinales (tambien conocido como El Campamento o La Colonia), El Arenoso (en el limite entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca) y La Corchuela (hoy parque periurbano, dependiente de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafrana) en el termino municipal de Dos Hermanas, en el limite con el termino municipal de Coria del Rio. Estos tres ultimos campos fueron montados para hacer posible la construccion de El Canal de los Presos (tambien conocido oficialmente como del bajo Guadalquivir) y estuvieron funcionando entre 1940 y 1962. El ultimo en echar el candado (literalmente) fue el de Los Merinales en febrero de 1962.

Alguno de esos campos ya han sido reconocidos oficialmente como lugares de la memoria (no todos), pero ninguno de ellos ha sido senalizado al igual que el propio Canal de los Presos, que, parece ser se intento, pero que no se llego a instalar la senal.

La idea es quedar, con medios propios (preferentemente coches) en el aparcamiento de el campo del Betis a las 10 de la manana, para terminar a eso de las 13 horas en una venta cerca de La Corchuela tomando una cervecita.

Los interesados e interesadas nos pueden escribir un correo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org

Organiza: Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A

Foto: Infografia de Txetxu Rubio. El Correo de Andalucia

Comparte

Últimas noticias