Sevilla. Piden a Espadas señalar las fosas de 3.800 fusilados e inscribirlos (Registro Civil)

2926-arton5776

{Piden a Espadas senalar las fosas de 3.800 fusilados e inscribirlos
}

El alcalde se “sorprendio” al saber la situacion del cementerio, dice el colectivo memorialista

hay en el cementerio de San Fernando de Sevilla cinco fosas comunes donde se calcula que estan enterrados unos 3.800 hombres y mujeres asesinados bajo la dictadura franquista desde el verano de 1936. De esas cinco fosas de fusilados, solo una esta senalizada desde 2002 por un monolito y una placa que recuerda a todas las victimas. A una de esas fosas sin senalizar, la que llaman del Triangulo, que estaba ya abierta cuando se produjo el golpe militar, es donde arrojaron los cadaveres de 22 o 23 miembros de la corporacion municipal de Sevilla masacrados por su filiacion republicana de izquierdas, como el alcalde Horacio Hermoso, y otros lideres, como el padre de la patria andaluza, Blas Infante. La fosa se colmo y al aumentar las sacas y fusilamientos se excavaron las otras cuatro, como documento Jose Diaz Arriaza en su libro “Un rojo amanecer”.

El alcalde de Sevilla, el socilista Juan Espadas, “se quedo pasmado, sorprendido” cuando el pasado dia 8 de septiembre le hablaron de la situacion de esas fosas, dice Cecilio Gordillo, veterano activista del movimiento que trabaja en Sevilla por el estudio, reconocimiento y divulgacion de los represaliados del fraquismo.

Gordillo y los profesores universitarios Gonzalo Acosta y Santiago Fernandez se reunieron con el alcalde en representacion del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA) del sindicato anarquista (CGT). “Nos escucho muy atentamente”, dice. El nuevo alcalde esta embarcado en una ronda de encuentros con colectivos de toda condicion para que le expongan sus reivindicaciones generales para los proximos cuatro anos, y la semana pasada le toco el turno al de la llamada Memoria Historica.

El colectivo memorialista ha sido breve y preciso enn sus demandas que apenas comportarian gastos para el Ayuntamiento. <>, dice Gordillo. Aunque si voluntad politica y administrativa.

La lista de reivindicaciones que el alcalde se ha comprometido a estudiar comienza por una medida muy sencilla, la senalizacion y proteccion de las cinco fosas comunes del cementerio municipal donde yacen los desaparecidos de la dictadura. Senala el grupo que existe el riesgo de que las fosas acaben sepultadas bajo nuevas columnas de nichos en el futuro. Reclaman catas arqueologicas para delimitar esos enterramientos masivos y que a su lado se coloquen los nombres de los que se sabe que yacen alli. Tambien piden al Ayuntamiento que actualice su Guia del Cementerio de Sevilla, para que detalle la existencia de estas fosas y su significado.

En el encuentro no hablaron de ello, pero el alcalde podria fijarse en el ejemplo de Malaga y de su alcalde y buen amigo, Francisco de la Torre, del PP, bajo cuyo gobierno ha realizado la mayor exhumacion de Espana, considerada modelica. En Malaga sacaron a la luz los restos de miles de fusilados -aparecian con agujeros de bala en el craneo y las manos atadas con alambre-, que tras su estudio enterraron con todos los honores y sus nombres en un nuevo mausoleo. El grupo de Sevilla se conforma con muchisimo menos y solo pide senalarlas y explicarlas al visitante.

La segunda peticion al Ayuntamiento es que se solicite “de oficio” al Registro Civil la inscripcion de los asesinados que no consten legalmente como tales. “De unos 3.800 fusilados, se inscribieron poco mas de 800. En el ano 2009 el pleno del Ayuntamiento aprobo por unanimidad una mocion para pedir un cambio legal. La reciente modificacion de esta Ley autoriza a los ayuntamientos a intervenir de oficio para regularizar esta situacion”, dice Gordillo. “Solo pedimos que el Ayuntamiento sea coherente ahora. Que el pleno apruebe una lista de mas de dos mil nombres ya conocidos y que los servicios juridicos municipales se dirijan al juez del registro Civil para inscribirlos”.

Una calle para los sevillanos en los campos nazis

La tercera peticion de los memorialistas es que el Ayuntamiento recuerde a los 24 sevillanos enviados a campos nazis en la II Guerra Mundial. Solicitan nombrar una plaza o calle como `Sevilla victimas del holocausto nazi’, o similar, junto a una placa con sus nombres. Han sugerido al alcalde un sitio: “La alameda que hay entre la glorieta dedicada a las Victimas del terrorismo y la glorieta de Diego martinez Barrios, el presidente sevillano de la Republica”, explica Gordillo.

La cuarta reivindicacion al gobierno de Espadas es que se senalice y haga gestiones para que la Junta declare como lugares protegidos los restos de los campos de presos politicos que el franquismo uso como mano de obra esclava en obras publicas ligadas a la ciudad de Sevilla. Son los campos de Los Merinales y La Corchuela, en terreno de Dos Hermanas, donde hacian el canal del Bajo Guadalquivir, el de Las Arenas, situado en La Algaba pero promovido por el Ayuntamiento para hacer el canal del Viar; y el de Heliopolis, donde construian un colector donde ahora esta el nuevo parque del Guadaira. Los presos de Heliopolis “trabajaron para el Ayuntamiento al menos dos anos”, aqui, ante la falta de restos, solo piden una senal que recuerde la historia del lugar. Ya se lo pidieron al anterior gobierno del PP, sin resultado.

La quinta y ultima peticion ya esta prevista por este gobierno y el anterior de Zoido, que heredo el proyecto de Monteseirin: crear un museo en el pabellon de ingreso de la antigua prision de Ranilla, por donde pasaron miles de detenidos politicos -muchos sacados de alli para fusilarlos-. El edificio preside el recinto donde el Ayuntamiento termina de construir un parque con motivos alusivos a su pasado. Ese museo contaria con un archivo digitalizado de los fondos penitenciarios. Han pedido al alcalde un local en el edificio para las asociaciones memorialistas.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/22/56006d39268e3e9b088b45a3.html

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/22/56006d39268e3e9b088b45a3.html#sthash.7LB4GGDT.dpufrn

Comparte

Últimas noticias