Sevilla. Se edita “Discordancias de Bronce” de José Sánchez Rosa, coincidiendo con el 150ª aniversario de su nacimiento

2622-arton5446

Coincidiendo con el 150o aniversario de su nacimiento, el grupo ?gRecuperando la memoria de la historia social de Andalucia?h (RMHSA de CGT.A) ha editado un folleto que lleva por nombre ?gDiscordancias de Bronce. Nuestra opinion sobre el sindicalismo?h escrito en 1919 por el maestro anarquista Jose Sanchez Rosa asesinado en Sevilla el 1 de agosto de 1936 por la trama civil que apoyo el golpe de estado. La introduccion y una breve biografia ha sido realizada por el historiador Jose Luis Gutierrez Molina.

El folleto, o cuaderno, de 48 paginas sera presentado el proximo dia 30 de octubre en CGT-Sevilla, calle Alfonso XII 26 a las 18:00 horas, donde, ademas se analizaran diferentes propuestas de homenaje y reconocimiento publico; propuesta de dar su nombre a una calle, biblioteca o centro de ensenanza publico, preferentemente en la zona donde habito y desarrollo su compromiso con los trabajadores (calle enladrillada, San Julian, Macarena y Alameda).

Tambien este mismo domingo 26 a las 12 horas el grupo RMHSA se autoconvocara en las tapias del cementerio San Fernando de Sevilla para hablar sobre este hombre al que tanto le debe Sevilla. Despues se ira, donde segun el historiador Jose Diaz Arriaza, estaran sus restos, donde se depositaran algunas flores en su recuerdo, la fosa comun denominada El Pico Reja: un espacio triangular ajardinado, en el costado derecho del recinto con cuatro metros de profundidad. Primera fosa donde se arrojaron cadaveres de victimas de la sublevacion fascista, 1.104 cuerpos desde julio a finales de agosto de 1936. Entre ellos estaria tambien Blas Infante.

En la introduccion del folleto, Jose Luis Gutierrez Molina, dice; En el 2005 aparecio mi biografia de Jose Sanchez Rosa. Culminaba asi, gracias a Fernando Sigler y su editorial Treveris y al Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Historica y Social de Andalucia de la CGT-A, un trabajo de varios anos siguiendo la pista a la vida y obra del maestro grazalemeno. Con ellas, ademas, repasaba las decadas en las que el anarquismo empezaba a formar una alternativa revolucionaria. Primero, en el seno del societarismo decimononico y, despues, en el moderno sindicalismo. Periodos durante los que Sanchez Rosa fue uno de los protagonistas mas destacados en Andalucia.

Como en otros tantos casos, reconstruir sus vicisitudes personales y recopilar su obra no fue tarea facil. Derrotados entre los derrotados, los anarquistas espanoles no han contado con el interes de las investigaciones academicas. Tampoco el periodo anterior a la Revolucion de 1936 ha sido especialmente tratado en la abundante produccion memorialista realizada en el propio mundo acrata. En consecuencia, era practicamente desconocida una de las personalidades claves para entender al obrerismo andaluz, y la propia historia de Andalucia, de las dos ultimas decadas de los ochocientos y las tres primeras de los novecientos. Y eso que de el se habia mantenido el recuerdo de su actividad educativa. Un Centro de Adultos del barrio sevillano Pino Montano llevaba su nombre y habia emprendido una primera investigacion que se plasmo en una publicacion. Ademas, aunque cada vez mas lejanos, todavia llegaban los ecos de las voces de las decenas de miles de trabajadores, andaluces y del resto de Espana, que habian aprendido a leer, escribir y las reglas basicas de la aritmetica en sus manuales. Obras que, por decadas, se encontraban en las casas obreras y de las que muchos tenian un recuerdo tan vivo como de haber conocido en persona a su autor.

Poco a poco, hemeroteca a hemeroteca, archivo a archivo, persona a persona pude arribar a puertos que se me antojaban imposibles. Asi llegue hasta familiares directos de Sanchez Rosa que me proporcionaron, a falta de recuerdos propios, fotografias y manuscritos que enriquecieron notablemente la edicion. Con algun camino que recorrer todavia, en el 2004 decidi poner fin al trabajo que, de otra manera, corria el riesgo de convertirse en uno de los de Hercules con algun ingrediente del de Sisifo. Es decir que amenazaba con ser interminable y circular en algunas cuestiones. Entre las espinas que quedaron estaba la de no haber conseguido reunir la obra escrita de Sanchez Rosa al completo. Faltaba una, de especial importancia para entender la discusion que enfrento a los anarquistas con los que se denominaban sindicalistas, los seguidores de las nuevas doctrinas organizativas que revolucionaban al mundo obrero y se presentian como una formidable arma de defensa contra carteles y patronales. Pero tambien como la herramienta mas util para alcanzar la revolucion social. Se trataba de un folleto titulado Discordancias de bronce que tuvo un importante papel en el enfrentamiento que se produjo entre anarquistas y sindicalistas.

Habian pasado casi diez anos hasta que este septiembre de 2014 fui entrevistado por la pagina Web aragonesa Cazarabet (http://www.cazarabet.com) con motivo de la proxima conmemoracion del centesimo quincuagesimo aniversario del nacimiento de Sanchez Rosa. En ella me lamentaba de que, en su momento, no hubiera podido encontrar ese folleto. Apenas paso una semana, cuando recibi un correo de Manuel Carlos Garcia, una de las personas que, hace tiempo, llevaban la Fundacion Anselmo Lorenzo y bibliotecario de profesion. Ya a comienzos de los dos mil me habia ayudado. Ahora habia desplegado sus habilidades y me remitia un pdf con el ejemplar disponible en la Biblioteca de Andalucia en Granada que estaba digitalizado.

En sus apenas 16 paginas de texto, en formato dieciochoavo, se expresaba la opinion del grupo editor de El Productor, que asi se firmaba la autoria, sobre el sindicalismo. Esa palabra ??magica, intrigadora y cabalistica?? que se utilizaba con ??obseccionadora (sic) frecuencia?? en periodicos; que provocaba encores y simpatias; anhelos esperanzadores y presagios amenazadores??. Todo un fenomeno de psicologia social. Por fin podia cerrar los argumentos, ampliarlos o reconocer equivocaciones, sobre una cuestion que iba mas alla de ser una anecdota en la vida de Sanchez Rosa y estaba en el centro de las relaciones entre el obrerismo organizado y el mundo anarquista. Como bien se sabe el anarquismo no es solo una ideologia de clase y, la organizacion clasista del mundo proletario, ha sido una de las discusiones fundamentales entre los acratas espanoles. La balanza siempre se ha inclinado por mantener unas mas que estrechas relaciones que es lo que esta detras de la formacion del anarcosindicalismo, la propuesta teorica y practica mas importante de la contemporaneidad hispana al mundo social internacional.

Rabiosamente actual, Sanchez Rosa planteaba la contradiccion entre burocracia y libertad, el autoritarismo inherente al marxismo, la manipulacion de los trabajadores por sus representantes y la necesidad de la educacion y formacion para crear a personas conscientes. Todavia hoy estamos discutiendo estas cuestiones que se adivinan centrales para la construccion de una autentica alternativa social.

Comparte

Últimas noticias