56º COMUNICADO. Agosto de 2015

2898-arton5747

{??No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido?? (Jose Saramago)}

SEGUIMOS con nuestro compromiso con la recuperacion de la Memoria Historica de Andalucia, Extremadura y norte de Africa que se traduce, fundamentalmente, en ir haciendo accesible a todos los interesados los nombres de las victimas que provoco el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura que se establecio y perduro hasta no se sabe muy bien cuando (historiadores y politicos aun no la han concretado, como se puede ver en la propuesta de ley de ??memoria democratica?? de Andalucia, que deja caer la fecha del 28 de febrero de 1980, mientras la ??ley de la memoria historica?? establecio la fecha de 28 de diciembre de 1978). En esa base de datos tambien se encuentran, junto a miles de asesinados, otros muchos miles de nombres de represaliados en trabajos forzados, de ciudadanos a quienes se expolio su patrimonio mediante la apertura de decenas de miles de expedientes de responsabilidades politicas, centenares de expulsados de sus puestos de trabajo mediante procedimientos de depuracion, algunos centenares de mujeres que fueron objeto de la humillacion publica a traves del rapado y el aceite de ricino. A todo esto se deben de sumar los miles de exiliados repartidos por todo el mundo, muchos de ellos en el norte de Africa (Tunez, Argelia y el Marruecos frances o el Tanger bajo administracion internacional). Y no debemos de olvidar los procesados por el TOP y las ultimas victimas que se llevo el dictador incluso estando ya enterrado, a traves de las manos de terceros. ?De cuantos podemos estar hablando?

Ya estamos en agosto y seguimos sin noticias respecto a las ??ayudas?? de la Junta de Andalucia a esta iniciativa, que segun se nos manifesto en su momento (personalmente y a traves del BOJA), en octubre de 2014, serian de unos 4.000 euros y que ahora, tras algunos reajustes al alza, seran 5.560 (Resolucion Provisional de 1 de junio de 2015). Esperemos que los ??programas?? de pago de la Junta no tarden mucho en hacerlo efectivo. Mientras agradecemos la respuesta a nuestro ultimo llamamiento a la solidaridad economica con todos (?c) los nombres por parte de Maria del Carmen Contreras Trujillo, Maria de la Calzada Rodriguez, Pedro Ortiz Sanchez, Pilar Acosta Bono, Tomas Carrera Martinez, Federacion Provincial de Sindicatos de CGT y Pedro Soriano Belmonte, que ya forman parte del grupo de esta iniciativa, que han hecho posible algunos adelantos definitivos, como la clasificacion y catalogacion de los trabajos y documentos de la seccion de MATERIALES. De igual manera en las proximas semanas haremos un comunicado especial sobre la disolucion de la AMHyJA y sus repercusiones en esta web.

Importante fue la sorpresa cuando vimos la nueva ubicacion de la memoria historica en la Consejeria de Cultura, lo que tendra repercusiones directas en la mayoria de las tematicas que conforman nuestras preocupaciones, por lo que significa de bajada en la importancia ??politica?? dentro del gobierno de Anda-lucia, por aquello de que se aleja, un poquito mas, de toda referencia a la !!JUSTICIA y REPARACION!!, algo que deberia preocupar a la totalidad del movimiento memorialista, aunque tambien es verdad que la respuesta ante un problema de exhumaciones deberia ser mas facil al contar con empleados directos y capacitados profesionalmente para ello (arqueologos). Por ahora quedamos a la espera de un analisis mas riguroso (ahora lo que escuchamos son intenciones) para dentro de unos meses, cuando se comiencen a ejecutar esas intenciones (La Algaba, El Madrono, etc.).
Hace dos meses el contador marcaba 82.218 nombres. En estos momentos son 82.352 gracias a las aportaciones de ? 15 vecinos de diferentes localidades de Almeria que se vieron forzados al exilio, suministrados por la tesis doctoral Anarquistas y comunistas en la formacion del movimiento obrero almeriense (1872-1939) de Antonio Ramirez Navarro ? 3 mujeres de

Mollina (Malaga) que sufrieron el rapado como vejacion, segun datos suministrados de Miguel Ramos Morente) ? 9 hombres y mujeres de la investigacion de Ramon Barragan Reina (http://delaclandestinidadalalibertad.blogspot.com.es/) ? Estamos trabajando, incorporando o ampliando datos, de los listados de extremenos que estuvieron en los campos nazis publicados por el Ministerio de Cultura en el Libro Memorial. Espanoles deportados a los campos nazis. 1940-1945 de Benito Bermejo y Sandra Checa ? Tambien hemos incorporado algunos datos proporcionados desde el ambito familiar, ampliando datos e incorporando nuevos registros.

MICROBIOGRAFIAS ? Florencio Martin Benitez, de Villanueva de Cordoba, por Jose Antonio Jimenez Cubero ? Eduardo Oliva Espada, de El Rubio (Sevilla), por Felix J. Montero Gomez ? Jose Miranda de Sardi, de Chipiona (Cadiz), por Sebastian Guzman Martin ? Antonio Rueda Martin, de Martin de la Jara (Sevilla), por Manuel Velasco Haro ? Benito Bernabe Borrero, de El Cerro de Andevalo (Huelva), por Jesus Ramirez Copeiro del Villar ? Juan Garcia Suarez, de Bornos (Cadiz), por Fernando Romero Romero.

MATERIALES Algunos de los trabajos incorporados a la seccion en estos dos ultimos meses ? La Segunda Republica Espanola. Una propuesta didactica, de Ana Ortega Tenor, Ana Naranjo Sanchez, Ricardo M. Luque Revuelto y Rafael Gonzalez Requena ? Exposicion de motivos para una propuesta de mocion que la Plataforma por la Memoria Democratica de Jerez dirige a los grupos politicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (13-1-2015) ? Anuncio de 10 de junio de 2015, de la Direccion General de Memoria Democratica, por el que se notifican varias actuaciones de exhumacion de restos oseos de victimas de la represion franquista ? Comunicado de RMHSA El ??realojo?? de la Memoria Historica en la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia ? Auto de 26-8-2014 por el que se acuerda unir un escrito presentado por el asesor de la Direccion General de Memoria Democratica a las Diligencias Previas 1045/2012, instruidas por la aparicion de restos humanos en una fosa comun en Paterna de Rivera

Comparte

Últimas noticias