CGT

Federalismo y autonomía son en síntesis las palabras que definen la estructura organizativa de la CGT. CGT se opone a toda tendencia y organización centralista, ya que ahoga toda iniciativa y pensamiento autónomo.

Por ello, consideramos que el federalismo libertario es el mejor método de coordinar y unir en base de igualdad y mutuo respeto solidario a las personas, sindicatos, federaciones y confederaciones de la CGT. Todo ello con el convencimiento de que es mejor diversidad que uniformidad, responsabilidad personal colectiva que disciplina.

Estructura orgánica de la CGT

  • Sindicatos
  • Sección Sindical
  • Federación Local
  • Federación Comarcal
  • Federación Intercomarcal
  • Federación Provincial
  • Federación Sectorial, de Industria o de Ramo
  • Confederación Territorial

Órganos de decisión, coordinación y gestión de la CGT

  • Comité Confederal
  • Secretariado permanente
  • Congreso
  • Pleno Confederal
  • Conferencia de sindicatos
  • Plenaria Confederal 

Estructura orgánica de la CGT

Sindicatos

El Sindicato es la base organizativa de la Confederación, a partir del cual se estructuran los diferentes entes u organismos. Los sindicatos en la CGT son de Ramo o Sector y de Oficios Varios. El número mínimo de afiliados para poder constituir un Sindicato de Ramo está establecido actualmente en setenta y cinco, y de diez para poder constituirse en Sindicato de Oficios Varios (OO.VV.).

Sección Sindical

Es la organización que se dan a sí mismos los afiliados y afiliadas de la CGT de una misma empresa o de un mismo oficio.

Federación Local

Es el organismo que se forma por la federación de dos o más sindicatos en una misma plaza o localidad. En una Federación Local no podrán existir dos sindicatos del mismo sector ni dos sindicatos de oficios varios.

Federación Comarcal

Es el organismo que se forma por la federación de dos o más sindicatos o Federaciones Locales en una misma comarca geográfica. 

Federación Intercomarcal

Es el organismo que se forma por la federación de dos o más sindicatos, Federaciones Locales o Federaciones comarcales de comarcas geográficas limítrofes. 

Federación Provincial

Es el organismo que se forma por la federación de dos o más sindicatos, Federaciónes locales, comarcales o intercomarcales de una misma provincia. 

Federación Sectorial, de Industria o de Ramo

Es el organismo formado por la federación de sindicatos que pertenecen a una misma actividad profesional. Sus secretarios generales forman parte del Comité Confederal, con voz pero sin voto, salvo cuando se tratan asuntos reivindicativos.

Confederación Territorial

Es el ente formado por la federación de las distintas Federaciones Provinciales, Locales, Comarcales, Intercomarcales, sectoriales y Sindicatos en el ámbito de una Comunidad Autónoma o varias, según los acuerdos Confederales

Órganos de decisión, coordinación y gestión de la CGT

Comité Confederal

Es el órgano que coordina y desarrolla la ejecución de los acuerdos tomados por la organización en sus Congresos, Conferencias y Plenos Confederales. Está formado por el Secretariado Permanente y los Secretarios Generales de las distintas Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales. Secretariado permanente Es el órgano de gestión de los entes de CGT. Sus miembros coordinan y desarrollan los acuerdos adoptados en los respectivos ámbitos de debate. Las secretarías que habitualmente lo forman son: General, Organización, Acción Sindical, Administración y Finanzas, Comunicación, Acción Social y aquellas otras que consideren convenientes, hasta un máximo de cuatro más. Congreso Es la reunión de todos los Sindicatos de CGT, en la que se debaten temas de discusión que previamente han propuesto y elevado, por medio de las asambleas, la afiliación de base. En una organización libertaria el Congreso es el depositario de los principios filosóficos de la organización, así como de otros acuerdos dimanantes de otros congresos y que ninguna otra instancia puede alterar y menos vulnerar. Solo el Congreso está facultado para revisar, reformar o abolir los acuerdos orgánicos. Los congresos ordinarios se celebran con los plazos fijados en los Estatutos (4 años) y los extraordinarios, cuando lo decida el Comité Confederal o lo  solicite 1/3 de los Sindicatos de la CGT-A. Pleno Confederal Es el máximo órgano de decisión entre Congresos. Se celebrará de forma ordinaria con una periodicidad máxima de veinticuatro meses y, extraordinariamente, cuando lo decida el Comité Confederal o lo solicite un tercio de los sindicatos de la CGT. Los Acuerdos tomados en los Plenos no podrán contradecir o alterar los del Congreso. El Pleno Confederal se constituye por las delegaciones de los sindicatos de cada Confederación Territorial y los miembros del Comité Confederal de la CGT, éstos últimos sin voto. Conferencia de sindicatos Es el órgano de debate y decisión sobre temas de índole reivindicativa. La conferencia se constituye con la delegación de los Sindicatos, las secretarias de Acción Sindical de las Federaciones Sectoriales y el Comité Confederal, contando con voto sólo la delegación de los Sindicatos. Plenaria Confederal Es el nombre que asignamos a la reunión periódica del Comité Confederal de la CGT. Habitualmente se convoca cada dos meses aproximadamente, y extraordinariamente cuando lo estima conveniente el Secretariado Permanente, o un tercio de los miembros de dicho Comité. Es preceptiva la celebración de Plenarias de las Confederaciones Territoriales antes de la celebración de la Plenaria Confederal.

Eventos
Últimas barricadas de papel
Últimas noticias
Síguenos