Conoce CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) es un sindicato de orientación anarcosindicalista, es decir “de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria” (artículo 1ª de los Estatutos)

Nuestro objetivo es la defensa de las trabajadoras y los trabajadores tanto en el mundo laboral como en otros ámbitos de la acción social. En último término pretendemos cambiar una sociedad que no nos gusta por desigual, injusta, autoritaria e irracional.

Para ello apostamos por la acción directa de las trabajadoras y trabajadores organizados de forma autónoma en sindicatos de base e independientes del poder político y económico.

Somos básicamente un sindicato que actúa en el mundo del trabajo. Pero ni todos los problemas están sólo en ese mundo, ni los trabajadores y trabajadoras son ajenos a los problemas sociales.

Por ello trabajamos en diversos campos que van más allá de lo sindical como el ecologismo, el feminismo o el antimilitarismo. Participamos en los movimientos sociales actuales contra la globalización neoliberal, por una vivienda digna, por la igualdad de la mujer, por la libertad sexual, por los derechos de las personas inmigrantes, por la cultura libre…

La CGT surge con este nombre en 1989 aunque se considera heredera de la histórica CNT. Antes del golpe de estado franquista la CNT fue la primera organización del país y protagonista de acontecimientos ilustres como los sucesos de Casas Viejas, la Revolución de Asturias o la Revolución Social Española del 18 de julio de 1936.

Herederos de la ideología anarquista, no pensamos que esta haya de ser intocable y tratáramos cada día de extraer lo mejor de ella y adaptarla a lo que demanda la sociedad actual.

Nuestros Principios:

Las formas de alcanzar nuestros objetivos se basan en ese espíritu y tradición libertaria y en unos principios que creemos que siguen siendo útiles y necesarios:

– Autonomía e independencia:

Estamos al margen de partidos políticos, organismos estatales, iglesias o empresas y promovemos la autogestión para valernos de recursos propios sin depender sólo de subvenciones. Esta es la única forma de poder defender realmente los intereses de lxs trabajadorxs y no ser coaptados o domesticados como desgraciadamente sucede con los sindicatos mayoritarios.

– Participación, horizontalidad, organización de abajo hacia arriba y federalismo:

Nuestra forma de organización promueve la participación directa de abajo hacia arriba de lxs trabajadorxs, evitando que se creen estructuras jerárquicas y burocracias sindicales que traicionen sus intereses. Los cargos del sindicato son revocables, por un tiempo definido y deben someterse siempre a las decisiones tomadas en asamblea por todas y todos. Queremos que el sindicato sea lo que quieran las bases y no lo que decida ningún iluminado.

– Solidaridad y apoyo mutuo:

La Confederación es un instrumento de solidaridad y apoyo mutuo entre lxs trabajadorxs de todos los sectores y territorios. Cada ente que conforma la CGT, manteniendo su autonomía, recibe el apoyo del resto de la organización en su lucha particular. Igualmente, en la Confederación se coordinan todos los entes en la defensa de los intereses comunes de todxs.

Esta solidaridad no se limita a lxs afiliadxs de la CGT sino que pretende ir más allá y establecer redes de solidaridad entre todxs los trabajadorxs y entre todxs aquellxs que luchan en otros ámbitos de la acción social, a nivel local e internacional.

– Honestidad, transparencia:

Incluso para reconocer nuestros fallos y limitaciones, sin ocultar nunca la información. La CGT como cualquier organización no está libre de conflictos, pero nuestra forma de resolverlos se basa en el debate abierto entre las partes, sin tratar de ocultarlos ni imponer una solución unilateral.

La forma de funcionamiento, la financiación y la responsabilidad de las personas que desarrollan cualquier tarea deben ser igualmente transparentes, sometiéndose al control de lxs afiliadxs para que no quepa duda de que ningún interés particular se antepone al interés común.

– Pluralidad y respeto:

Aunque el sindicato como tal se define anarcosindicalista, la CGT es una organización plural y abierta en la que caben personas con distintas ideas e identidades. Lo que nos une son unos principios básicos, unos objetivos comunes y la solidaridad y respeto entre diferentes formas de entender la lucha social y sindical.

– Acción directa:

Es decir, que los propios implicados sean protagonistas de su lucha y puedan resolver sin intermediarios sus propios problemas, utilizando todos los medios a su alcance, de forma no violenta y con el apoyo de todxs.

Nuestros Símbolos:

Logo CGT

El logotipo de la CGT representa el saludo libertario -las manos entrelazadas- que simbolizan la solidaridad obrera y el apoyo mutuo. El fondo representa la bandera rojinegra del anarcosindicalismo, con el color negro -símbolizando el anarquismo- y rojo -simbolizando el movimiento obrero, divididos por una línea diagonal. Sobre la bandera se incriben las siglas “CGT” de la Confederación General del Trabajo.

El himno confederal es “¡A las barricadas!” compuesta en 1883 por el poeta polaco Waclaw Swiecicki. Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández.

Versiones del logotipo | Otras imágenes de la CGT | Símbolos anarquistas | Carteles anarquistas de la República y la Guerra Civil

Himno de la CGT:
El himno confederal es “¡A las barricadas!” compuesta en 1883 por el poeta polaco Waclaw Swiecicki. Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández.


Descargar MP3  

Letra | Partitura | Versiones | Origen histórico (en Wikipedia) | Otras canciones anarquistas y revolucionarias

Eventos
Últimas barricadas de papel
Últimas noticias
Síguenos