La situación de Correos en Algeciras es alarmante. Actualmente, Correos cuenta con solo 3 puntos de atención al cliente y un único centro de distribución, distribuidos entre una sucursal en el Corte Inglés, otra en la calle Tarifa y la de Ruiz Zorrilla, que alberga tanto la atención al cliente como la unidad de distribución o reparto.
Inicialmente, éramos 45 trabajadores-as, pero ahora quedamos solo 23, sin previsión de contratos para febrero para aquellos puestos anteriormente ocupados por trabajadores-as eventuales. Con estos limitados recursos, se espera manejar la distribución de correspondencia en Algeciras, una ciudad de aproximadamente 150,000 habitantes. Específicamente, en el código postal 11201, que debería contar con 5 carteros, no hay ninguno. La plantilla actual representa solo el 30 por ciento de lo necesario, siendo esta la más reducida de toda la provincia en relación con la población que debe atender.
Algeciras, extendiéndose a lo largo de 13 km desde Pelayo hasta el Rinconcillo, solo ofrece atención al público en el centro de la localidad. Esta deficiencia planificatoria obliga a la ciudadanía a desplazarse grandes distancias para acceder a este servicio esencial. En comparación, Cádiz capital, con una población menor y una distancia de 6 km de Cortadura a La Caleta, cuenta con dos centros de distribución y tres oficinas.
La CGT en Correos llevará esta situación de Correos en Algeciras a las Asociaciones de Vecinos y al alcalde, resaltando cómo este déficit de recursos humanos y materiales provoca retrasos de meses en el reparto de correspondencia, incluyendo cartas de Navidad aún por entregar. De las 45 personas que deberían estar trabajando, solo 23 están en activo. CGT ha desarrollado una propuesta para reorganizar el servicio postal en Algeciras, garantizando su disponibilidad diaria y facilitando su uso en un modelo de ciudad de 15 minutos.
Correos, como servicio público esencial, muestra el desinterés del gobierno nacional hacia Algeciras. La falta de personal y recursos sobrecarga todas las oficinas de Correos en la provincia de Cádiz, pero la situación en Algeciras es especialmente crítica, recibiendo los mayores recortes y dejando la ciudad en una posición desfavorable.