Jaén acogió una concentración previa a las iniciativas que en los próximos días comenzará la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía. En Huelva acudirán a Bruselas tras retrasarse 30 años la llegada de la alta velocidad
El pasado 17 de diciembre, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recurría a su perfil en X para espetar a Juanma Moreno: “Seguir el ejemplo de —Isabel Díaz— Ayuso no es lo mejor. La Sanidad Publica andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad” (Sic). Era su repuesta a la preocupación que había expresado el presidente andaluz tras el accidente de trenes ocurrido en Málaga y su reivindicación de más inversión ferroviaria para esta comunidad. Una forma tajante de sortear un debate que, lejos de aplacarse, se extiende por la región con nuevas protestas y reivindicaciones derivadas de los fallos y las carencias en el servicio.
La plataforma Jaén Merece Más convocó el pasado domingo una concentración para denunciar el “maltrato ferroviario” y “el desmantelamiento de trenes” que padece esta provincia. Así lo sostuvo su presidente, Juan Afán, quien en el acto leyó un manifiesto en el que se dejó claro que exigen “resultados concretos”
“No aceptaremos ser ciudadanos de segunda clase, merecemos el mismo trato, inversiones y atenciones que cualquier otro habitante de este país. Demandamos infraestructuras ferroviarias de calidad que impulsen el desarrollo de nuestra región”, reivindicó la plataforma, que ha habilitado en su web un formulario a través del que los ciudadanos pueden contar sus “problemas con el tren”.
La inmensa mayoría de las quejas están relacionadas con retrasos constantes en las líneas de media distancia, pero también hay muchas reclamaciones sobre las conexiones que más afectan a los ciudadanos: Cercanías.
La mejora de los trayectos interprovinciales es una petición extendida en todas las provincias, pero ha sido una constante en la Costa del Sol. El recurrente colapso de la línea que une esta franja litoral, una de las que transporta mayor número de viajeros del país, ha llevado al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación Provincial a presentar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible la propuesta de una nueva conexión ferroviaria entre la capital y Marbella.
El proyecto, basado un estudio financiado por Unicaja Banco, y elaborado por Estudios y Servicios Técnicos y Analistas Económicos de Andalucía, señala que esa primera etapa —extensible en un futuro— tendría un recorrido de 47 kilómetros y contaría con una demanda anual de entre 34 y 46 millones de viajeros. El coste de esta nueva infraestructura, que complementaria a la línea C-1 y a la actual red viaria, oscilaría entre 2.500 y 2.700 millones.
“Se lo pondremos sobre la mesa a Óscar Puente para que empiece a trabajar”, manifestó el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, a quien del ministro bloqueó en X cuando se quejó por la situación del tren en la provincia malagueña.
El desarrollo económico que se prevé en Huelva está condicionado a la inversión en infraestructuras que mejoren su conectividad
Huelva es otro de los puntos de la geografía Andaluza donde arrecian las críticas por la escasa inversión ferroviaria. Una situación que ha llevado a su sociedad civil a acudir a Bruselas tras conocerse el anteproyecto de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que retrasa la fecha máxima de llegada de la alta velocidad de pasajeros hasta 2050.
“Se trata de un plazo de casi tres décadas que relega a la provincia onubense a la cola del plan inversor continental“, censuraba días atrás el Consistorio de la capital tras una reunión entre administraciones, empresarios y diferentes agentes sociales. Pero el revés es más grave si se tiene en cuenta que está previsto que Huelva sea el futuro gran polo nacional de metanol verde y para explotar toda esta potencialidad precisa de una buena red de transporte.
El presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios, incidió en que la provincia afronta “grandes inversiones que nos van a permitir jugar un papel destacado en la revolución industrial en Europa”, por lo que anunció que se presentará una pregunta en el Parlamento Europeo pidiendo explicaciones.
Esta reivindicación es transversal en toda la comunidad y el pasado lunes fue la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería la que pidió una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Ruiz, para abordar la situación ferroviaria de la provincia y solicitarle que trate de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes para recuperar el proyecto del eje ferroviario andaluz.
“Para nosotros es una cuestión fundamental con el fin de garantizar la vertebración ferroviaria de Andalucía, sobre todo en la zona oriental, donde los servicios de tren dejan bastante que desear”, trasladó el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada.
Marchas contra el “aislamiento”
El nuevo año parece que no rebajará las protestas por el estado del ferrocarril andaluz. La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) ha anunciado un calendario de movilizaciones para denunciar el “aislamiento” ferroviario de las poblaciones que perdieron este medio de transporte “por decisiones políticas que hoy se demuestran erróneas”.
Este sábado comenzó una serie de marchas que en su primera convocatoria tuvo como protagonista a la línea Bobadilla-Córdoba, “que pese a contar con electrificación, instalaciones adecuadas, sus estaciones abiertas y con personal ferroviario desde hace más de diez años no ve pasar ningún tren de viajeros“, según denunció la CGT. “Andalucía necesita menos palabras y más hechos para combatir la emergencia ferroviaria en la que se encuentra su población y quienes nos visitan”, remarcó la organización sindical.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/