Represalias por las Huelgas del Metal en Cádiz. 3 de Noviembre en el Juzgado de lo Penal

WhatsApp Image 2023-10-25 at 12.56.59

Represión y represalias laborales en Cádiz: un estado de alerta en la clase obrera

En las últimas huelgas del metal en Cádiz, fuimos testigos de una actuación policial brutal, exagerada y desmedida. Los disturbios en la barriada Río San Pedro, donde las personas trabajadoras del metal buscaban refugio, hablan por sí solos. Las descargas indiscriminadas de balas de goma y gases lacrimógenos cerca de centros educativos, así como las detenciones a plena luz del día, son sólo la punta del iceberg de una serie de salvajadas propias de un estado represor y dictatorial.

Violencia policial en plena manifestación

Vicente, un señor jubilado, y Raquel fueron víctimas de la violencia policial en Cádiz. Ambos sufrieron golpes y empujones en una manifestación, como se vio en una grabación que se hizo viral. No sólo debieron soportar la agresión física, sino también la represalia judicial y estatal por intentar denunciar lo ocurrido.

Ley Mordaza: la legislación del silencio

Es pertinente recordar cómo la Ley Mordaza ampara a las fuerzas de seguridad en actuaciones de este tipo. Aunque ha sido reformada, la ley sigue utilizándose para amordazar a la población. En el caso de Raquel, se le acusa de “revelación de secretos” simplemente por ejercer su derecho a la libre expresión.

Situación laboral y desigualdad de género

Queremos también denunciar la no derogación de la ley laboral y la persistente feminización de la pobreza, donde las trabajadoras tienen los empleos más mal pagados y con peores condiciones laborales.

El colmo de la burla: elecciones y candidatos

Marlaska, responsable de las actuaciones policiales en Cádiz, se presenta como candidato en las elecciones locales. Este acto es una bofetada adicional a la ciudadanía, que ya sufre bajo un estado de represión constante.

Negociación de convenios y papel de los sindicatos mayoritarios

Las “mejoras” conseguidas en la negociación de los convenios del metal en Cádiz parecen más una estrategia de los sindicatos mayoritarios para apaciguar la indignación popular que para mejorar las condiciones laborales de la clase obrera.

Llamado a la solidaridad: Caja de Resistencia

Raquel está citada en calidad de acusada en el juzgado de lo penal nº1 de Cádiz, el día 3 de noviembre de 2023 a las 11:40. Hemos abierto una caja de resistencia para enfrentar este atropello: CAJA DE RESISTENCIA: ES5614650100911706660769

Conclusión

Es urgente visibilizar y combatir la represión y represalias laborales en Cádiz. Los actos violentos y las amenazas judiciales contra trabajadoras y trabajadores son inadmisibles en una sociedad que se dice democrática. El momento de actuar es ahora.

CGT ANDALUCÍA CEUTA Y MELILLA
SINDICATO ANARCO SINDICALISTA COMBATIVO Y DE CLASE
Convenios dignos y justos
Por la vigilancia de los convenios