La plantilla del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) ha acampado desde el pasado 1 de abril exigiendo la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia. La acampada continúa más fuerte que nunca, pese al comienzo de la feria de Sevilla, y gracias al incremento de apoyos y la solidaridad.
La invisibilización y precariedad del SAD, compuesto en su mayoría por mujeres que se encargan de los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes en los domicilios, junto con las listas de espera de la Junta de Andalucía para la concesión del servicio y la gestión lucrativa llevada a cabo por empresas sin escrúpulos, que anteponen los millonarios ingresos a las necesidades de las personas usuarias y de quienes las cuidan, son los motivos por los que CGT promueve esta acampada indefinida.
La plantilla del SAD de Sevilla está lanzando a la sociedad un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por el Ayuntamiento hispalense y sus empresas concesionarias. Estamos ante un grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la “tabla de salvación” de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios, sin necesidad de ingresarlos en residencias u otros tipos de centros.
La privatización del SAD supone poner el servicio en manos de empresas “sanguijuelas”, sin escrúpulos, que, sin exponer nada, se lucran con dinero público, maltratan directamente a las profesionales y desprestigian los servicios sociales que se prestan a las personas dependientes, preocupándose únicamente de hacer caja con el millonario negocio.
Las reivindicaciones que llevan al SAD de CGT a hacerse visible acampando indefinidamente ante el Ayuntamiento de Sevilla son sucintamente las siguientes:
- Prestación del SAD directamente desde el Ayuntamiento, eliminando empresas privadas a través de contratas y subcontratas. MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO.
- Reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos.
- Adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla (ayudas técnicas y grúas para transferencias, así como la posibilidad de trabajar en parejas y de evaluar los riesgos en domicilios), con especial protección para las trabajadoras embarazadas.
- Compensación justa por los desplazamientos entre domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes a la itinerancia.
- Fomento de la formación continua y reconocimiento de enfermedades profesionales: Se propone el impulso de la formación continua y el reconocimiento de enfermedades profesionales, especialmente aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético, riesgos psicosociales…
- Ampliación de plantillas, mejoras en equipamientos e infraestructuras, reducción de ratios, mejoras de las condiciones sociolaborales-económicas y medidas efectivas de conciliación familiar.
- Eliminación de la lista de espera de personas dependientes, si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD.
Las trabajadoras/es del Sector de Atención domiciliaria invitan a la sociedad a unirse a la acampada en la defensa de los derechos de este colectivo y de nuestras personas dependientes, con el firme propósito de garantizar unos servicios y cuidados públicos de calidad.