9 de oct.2019 XX aniversario del grupo RMHSA de CGT.A

4454-20-aniversario-memoria

Tras cerca de un ano de preparacion, el 9 de octubre de 1999, salia a la calle la segunda entidad memorialista de Andalucia, reivindicando la memoria del anarquista y medico sevillano, Pedro Vallina con un notable exito de la iniciativa, tanto a niveles sociales como mediaticos. La maraton para ?greescribir?h sus libros ?gMis memorias?h editados en Argentina y Mexico que fueron muy bien acogidos, en un solo tomo. En los anos siguientes se rotularon calles con su nombre en varias localidades de la provincia (Alcala de Guadaira, Mairena del Alcor, Cantillana, Guadalcanal) e incluso en la propia capital donde, ademas, se rotula con su nombre un centro de salud (Sevilla-Este).

rnrn

?A esta iniciativa siguio la edicion de un trabajo de investigacion de Jose Luis Gutierrez Molina sobre ?gel maestro?h Jose Sanchez Rosa (La tiza, la tinta y la palabra) y poco mas tarde otra investigacion ?gLa jornada de seis horas en 1936?h de Antonio Miguel Bernal, Manuel Ramon Alarcon y el propio Jose Luis Gutierrez.

rnrn

A partir del ano 2000 y de forma paralela a la edicion de estos trabajos se nos comienza a pedir trabajar e investiga mas alla del ambito libertario por lo que se comienza a trabajar en todo los relacionado con los trabajos forzados de los presos politicos del franquismo que se plasma en el libro ?gEl Canal de los Presos. Trabajos forzados. De la represion politica a la explotacion economica?h escrito por un equipo importante (Gonzalo Acosta, Angel del Rio, Jose Luis Gutierrez y Lola Martinez, con aportaciones de Reyes Mate, Nicolas Sanchez Albornoz y Antonio Miguel Bernal) y que se han mantenido vivo hasta estos mismos momentos, ya sea senalizando los campos de concentracion que se montaron para su construccion como reivindicando la construccion del Memorial_Merinales. Este trabajo ha provocado la presentacion de ponencias en diferentes encuentros y congresos, asi como la realizacion de varios documentales, programas de formacion en los IES de la ciudad de Sevilla y la realizacion de una exposicion que viene montandose por toda Espana desde febrero de 2002 hasta hoy mismo (Sede de Izquierda Unida en Dos Hermanas).

rnrn

En esos mismos momentos se plantea a diferentes instituciones la creacion del Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucia (BAMSA) que, aunque se hace un programa piloto, no se logra poner en marcha.

rnrn

Tambien lleva a cabo importantes campanas como la de !Salvar de la Piqueta a Ranilla! que, aunque no logra salvar la galeria de la prision si lo hace el edificio administrativo con el compromiso del ayuntamiento de Sevilla de convertirlo en un lugar de la memoria, con algunas salas de exposicion y sede de entidades memorialistas.

rnrn

De igual manera pone en marcha actuaciones relacionadas con fosas comunes del franquismo en Malaga (capital) y Granada (Valle de Lecrin y Orgiva) y potencia la creacion de asociaciones memorialistas de caracter provincial, fundamentalmente de composicion familiar (Malaga, Jaen, ?c) y mas tarde apoyando intervenciones en Cordoba como las del caso ?gDorado Luque?h o las ?gmujeres de Grazalema?h.

rnrn

En 2004 se comienza a trabajar y sentar las bases en lo que posteriormente ha sido, quizas, uno de los proyectos con mas proyeccion social y politico como es la iniciativa www.todoslosnombres.org Este trabajo comenzo su andadura en las redes el 14 de abril de 2006 mediante un convenio entre las promotoras RMHSA_CGT.A y AMHyJA, con la Junta de Andalucia, La UPO y la Fundacion el Monte como patrocinadores. Esta iniciativa aun sigue funcionando con mas de 101.000 nombres de represaliados por el franquismo. Tambien forma parte de ?gTodos (?c) los nombres?h una amplia exposicion itinerante, a partir del 2010, con 29 enaras que esta siendo muy bien acogida, sobre todo en los centros de ensenanzas medias.

rnrn

?A los casos anteriores de Vallina y Sanchez Rosa se le suma, en 2007, el de Melchor Rodriguez, anarquista sevillano y ultimo alcalde republicano de Madrid del que el escritor, periodista y director de documentales Alfonso Domingo, escribe el libro ?gEl angel rojo. La historia de Melchor Rodriguez?h y dirige un documental sobre dicho personaje donde la colaboracion de RMHSA_CGT.A es importante. Este libro forma parte de los fondos de las bibliotecas de todas las prisiones de Espana, tras un acuerdo con Instituciones Penitenciarias, al igual que un cuaderno de divulgacion. De igual manera con los casos de los guerrilleros Bernabe Lopez Calle, Juan Ruiz Huercano y Antonio Gonzalez Tagua, se han realizado diversas campanas de difusion e incluso de busqueda de los restos, sin resultados, de los dos primeros en el cementerio de Medina Sidonia.

rnrn

Hemos realizado actuaciones campanas especificas que han provocado incluso la modificacion de leyes como es el caso de la Ley de Registros Civiles con la campana !!todas las victimas del franquismo en los registros civiles!! pero de escaso exito o mas bien de fracaso, al igual que con el ?gproyecto RAPINA?h (Bienes robados a las victimas del franquismo) donde no tuvimos capacidad para implicar a investigadores e historiadores, siendo aun una asignatura pendiente de RMHSA_CGT.A e incluso del movimiento memorialista en su conjunto

rnrn

?Por otra parte, hemos mantenido una linea de ediciones, coediciones, colaboraciones o de apoyo a las ediciones, no solo de libros sino tambien de documentales, como en los casos de libros: Perseguidos y 1888 el ano de los tiros de Rafael Moreno. Casas viejas: del crimen a la esperanza, La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarisimos de Cadiz, de Jose Luis Gutierrez. Del rojo al negro: Republica Guerra y represion en el Gastor, La Cultura y la Revolucion: Republica y Guerra Civil en Prado del Rey, Dias de barbarie. Guerra Civil y? represion en Bornos, de Fernando Romero y Memoria de las cenizas, de Angel del Rio. Documentales como ?gLos Presos del Canal?h y ?gDesaparecidos?h de Nonio Parejo, ?gPresos del Silencio?h y memoria de las cenizas de Intermedia producciones, Cautivos en la arena de RTVE y Campos sin memoria de Maria Serrano, entre otros.

rnrn

Desde el 2011 el grupo ha tenido una fuerte actividad en todo lo relacionado con la elevacion al gobierno de Andalucia de propuestas relacionadas con ?glugares de la memoria?h, fundamentalmente de campos de concentracion, pero tambien de otros lugares simbolicos (Cuartel de Queipo de Llano, carcel de mujeres de Malaga, el membrillo bajo, fosa de mujeres de Grazalema, etc..), siendo denominadas y senalizadas (no todas) un buen grupo de ellas.

rnrn

En 2014, representantes de RMHSA_CGT.A declaran por videoconferencia ante la juez Servini en la Querella Argentina (a la que nos unimos desde un principio) por el tema de los trabajos forzados de los presos politicos, senalando a un grupo de grandes empresas espanolas (publicas y privadas) aunque, una vez mas, con nulos resultados.

rnrn

En 2016 dos cuestiones a destacar por un lado la entrega en archivo historico provincial de un importante lote de documentacion original de la Guardia Civil sobre la represion sobre la guerrilla, asi como la constitucion y puesta en marcha de la Biblioteca de la Memoria Historica y Social en los locales de CGT-Sevilla con notable exito en donaciones y visitas. Esto ultimo venia siendo reclamado por el grupo a la administracion andaluza, pero sin suerte.

rnrn

?Nuestras ultimas actuaciones en el ambito de las fosas comunes ha sido la peticion de busqueda de los restos de Joaquin Arcollas Cabezas en el parque Garcia Lorca en Alfacar y la exhumacion de las mujeres de Zufre en Higuera de la Sierra.

rnrn

En las proximas semanas vera la calle el ultimo trabajo de Fernando Romero y Manuel Villalva ?gZahara de la Sierra. Caciquismo, Republica y Guerra Civil?h.

rnrn

Sevilla 8 octubre 2019

rnrn

Cecilio Gordillo. Coord. Grupo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h

rn

Comparte

Últimas noticias