Pero ¿hubo un campo de concentración en Alcalá?

4741-Grupo-de-presos-en-Oromana

rnrn

En EMTUSA, la empresa municipal de autobuses urbanos de Huelva, empresa y comité de empresa están a punto de firmar un convenio colectivo en el que, si se lleva a efecto con los datos y las exigencias actuales, se producirá ahondamiento en una brecha salarial por discriminación de género.

rnrn

 

rnrn

Los datos son claros:

rnrn

De 140 trabajadores y trabajadoras. 7 Mujeres en plantilla de las cuales 6 pertenecen al departamento de administración y 1 conductora.  Hace 7 años se les bajó el salario en una serie de conceptos a todos los trabajadores y trabajadoras de forma igualitaria.

rnrn

Más o menos esto supone la pérdida del 30% de su masa salarial de todos los y las trabajadoras. Hasta este convenio siempre se había llevado a cabo un tratamiento lineal en las subidas y como hemos dicho, esto mismo se hizo con el recorte del salario al llevar un tratamiento sobre conceptos que tocaban a todos y todas por igual.

rnrn

A la hora de abordar el nuevo convenio el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, prometió que revertiría el atropello que sufrieron todos los trabajadores y trabajadoras y que establecería unos presupuestos para recuperar en parte la capacidad económica de todos y todas. Debido a los límites en la subida del salario que imponen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ha establecido una subida a todos los salarios de aproximadamente el 2%, o sea lo autorizado, pero del resto del presupuesto previsto entre la empresa y el comité de empresa formado por CCOO, Sindicato Unitario y UGT; se ha establecido que se llevará a una serie de primas y complementos que afectan a una parte mayoritaria de la empresa, obviando a una parte minoritaria de la plantilla, en la que curiosamente se encuentra el 85% de las mujeres.

rnrn

Se da la paradoja de que por parte de los que quieren firmar, todo hombres curiosamente, se ha decidido aplicar un complemento de turnicidad en el que la tarde se valora del mismo modo que la noche, y se producen modificaciones en varios conceptos, pero no se valora, ni pretenden hacerlo, el trabajo que puedan realizar sus compañeros y compañeras de administración, por ejemplo con un plus de trabajo ante pantalla, lo cual serviría para poder recuperar parte del salario perdido, tal y como se está planteando para el resto. Esta decisión de abandonar al colectivo eminente femenino de la plantilla va a conllevar una brecha salarial a futuro para la mayoría de trabajadoras actuales.

rnrn

Es importante tener en cuenta que cuando se denuncia una discriminación indirecta no se exige aportar  como término comparativo la existencia de un trato más beneficioso sólo para algunos de los sexos; basta con que exista una norma que, en sí misma o en su aplicación y/o interpretación, produzca perjuicios a un grupo formado mayoritariamente, aunque no necesariamente de forma exclusiva, por uno u otro sexo (extracto de la Sentencia nº 3/2007, de 15 de Enero de 2007 del Tribunal Constitucional). Y sería importante que se entendiera que una cosa es el machismo y otra la discriminación indirecta, porque esta se puede producir por desconocimiento; pero si después de informar estos hechos no se actúa hablaríamos de otro tema que cada uno es libre de tildar como así desee.

rnrn

Desde el colectivo de trabajadoras y trabajadores afectados, que se han movilizado por este hecho injusto, se han puesto en contacto con Onda Barricada para explicarnos este hecho inaudito en esta época actual y en una empresa municipal. Queda claro por sentencias del Tribunal Constitucional que de firmarse se produciría una Discriminación Indirecta ya que, a sabiendas, pretenden modificar un convenio olvidándose de la mayoría de mujeres, a las que, a la hora de los recortes, se les aplico el 100% de los mismos, pero a la hora de la recuperación no les llega más que una ínfima parte.

rnrn

 

rnrn

Entrevista en Canal COsta en el programa Voz Populi:

rnrn

rn

Comparte

Últimas noticias