La empresa CLECE retrocede ante la sanción impuesta a una trabajadora

5747-clece

El 18 de mayo de 2018 la Consejeria de Educacion establecio que el 14 de junio se dedicase a la Conmemoracion del Dia de la Memoria Historica y Democratica en los centros educativos andaluces. Desgraciadamente, la educacion sevillana vive una escandalosa anomalia como es la que un colegio publico de la capital aun mantenga el nombre del presidente de la Comision Depuradora del Magisterio Sevillano y ministro franquista de Educacion, Manuel Lora Tamayo.

rnrn

De las depuraciones profesionales del franquismo una de las mas intensas e implacables fue la que sufrieron los docentes. Se trato de una purga ideologica a gran escala, que dejo marcado al magisterio.

rnrn

Lora Tamayo fue nombrado el 25 de noviembre de 1936 Comisario-Director del Instituto Murillo en sustitucion de Jose Sanchez Romero, destituido del cargo y suspendido de empleo y sueldo, al inicio del proceso depurador. La presidencia de las Comisiones Depuradoras del magisterio debia recaer en el Director de los institutos de segunda ensenanza de la capital de provincia. En esta presidencia sustituyo a Joaquin Sanchez Perez y fue el que la ejercio durante mas tiempo, en un periodo de gran dureza represiva: maestros y profesores depurados, colegios e institutos clausurados. Un paso atras gigantesco para la ensenanza del pais. Tras Lora Tamayo, ejercio la presidencia de la Comision Depuradora sevillana Jose Hernandez Diaz. Su posicion de privilegio en el sistema educativo franquista, permitio a Manuel Lora Tamayo quedar exento de la depuracion, mientras sus companeros de profesion fueron obligados a pasar por semejante calvario.

rnrn

Todos los ensenantes debian pasar por un expediente de depuracion para mantener su puesto. Algo mas de un 13% de los maestros sevillanos sufrieron sanciones, algunos con la expulsion del cuerpo, pero tambien la menos grave de estas dejaba senalado al maestro. Se sanciono por motivos politicos, ideologicos, de orientacion pedagogica, por la conducta moral y por las creencias religiosas o hacia la religion. El proceso carecia de garantias: las Comisiones y sus miembros podrian proponer sancion ?gsiempre que en conciencia crean acreedor a ella al encartado, aun en los casos en que por circunstancias especiales no haya en el expediente prueba bastante por escrito?h (Circular de 28 de enero de 1937).

rnrn

Desde el inicio del golpe militar, los docentes de izquierdas y republicanos sufrieron la represion fisica llevada a cabo por los golpistas. Un minimo de 30 maestros y maestras sevillanos fueron asesinados. Los presidentes de las Comisiones Depuradoras en absoluto desconocian esta represion. Basta citar el dramatico caso del maestro de Pruna Francisco Lopez, fusilado en esta localidad, en septiembre de 1936, por aplicacion del Bando de Guerra, nada mas regresar de su localidad de origen. Es probable, segun fuentes orales, que algunos de sus alumnos presenciasen su muerte.

rnrn

Pues bien, Manuel Lora Tamayo, como presidente de la Comision Depuradora del Magisterio, elevo a la superioridad que visto el expediente y ?gresultando de la informacion que fallecio en los primeros dias del Glorioso Alzamiento, se eleva a V. E. a los efectos que estime oportunos?h (1939). La decision fue que continuase tramitandose el expediente de depuracion, proponiendo la Comision Depuradora sevillana (19 de mayo de 1940) la sancion de separacion definitiva del servicio de Francisco Ruiz Lopez).

rnrn

En 1941, Lora Tamayo ya formaba parte del Consejo Nacional de Educacion y en febrero de 1942 fue nombrado Vicerrector de la Universidad de Sevilla. Ese mismo ano es trasladado a la Universidad de Madrid, donde tambien ocupo el cargo de Vicerrector (1944), en lugar, otra vez, de un profesor cesado, Julio Palacios, que lo habia sido por haber firmado un manifiesto en favor de Juan de Borbon.

rnrn

Estos son los hechos. Corresponde a los ciudadanos y sus representantes valorar si, en el contexto de una escuela democratica, un colegio publico de Sevilla deberia mantener el nombre de uno de los principales protagonistas del inicuo proceso de depuracion y represion de los maestros y maestras sevillanos.

rnrn

*Existen otros dos colegios con esta denominacion en Andalucia: uno publico en Bonares y otro privado en Jerez.

Sindicato de Ensenanza de CGT.Sevilla

rn