Barricada de Papel nº 7

{EDITORIAL:}

{Caminos por recorrer}

Los acuerdos alcanzados entre CGT, CNT, SAT y USTEA para emprender movilizaciones conjuntas para tratar de forzar una huelga general en nuestro pais son un primer paso en la direccion correcta. Es, por ahora, un primer paso pequeno, pero que era necesario dar. No va a ser facil. Son muchos anos de resquemores, de sospechas de acusaciones cruzadas, pero los tiempos dificiles que se nos vienen encima nos obligan mas que nunca a ser generosos, a olvidarnos de sectarismos, a aparcar nuestras diferencias para hacer un frente comun a las agresiones que preparan los capitalistas y que nos afectan a todas y todos por igual.

Las primeras movilizaciones conjuntas no fueron todo lo potentes que cabria esperar. No vamos, no deberiamos juzgar a los demas sino realizar una autocritica y plantearnos por que no participaron la mayoria de los afiliados y ni siquiera todos los delegados sindicales que tienen un compromiso mas claro con la organizacion. Hubo muchos afiliados y delegados de nuestro sindicato que no participaron en las movilizaciones sindicales conjuntas, pero si que asistieron el 15 de octubre a la marcha convocada por Democracia Real Ya.

Desde estas paginas hemos saludado con entusiasmo todo el movimiento de indignacion ciudadana surgido a raiz de las movilizaciones del 15 de mayo, en buena parte porque los metodos de discusion y toma de decisiones, las denuncias hacia las elites financieras y politicas, las practicas de accion directa y lucha no violenta son coincidentes con la tradicion libertaria. Pero para reforzar ese caracter libertario y antiautoritario del movimiento indignado deberiamos hacer un esfuerzo para reforzar nuestras propias organizaciones y presentarnos ante ellos, ante la sociedad, como una alternativa valida y respetuosa con el funcionamiento horizontal de las asambleas.

El 15M es un movimiento variado y heterogeneo, con un espiritu libertario muy potente, pero, al mismo tiempo, con mas de un arribista agazapado que no pierde comba para tratar de arrimar las ascuas a sus intereses personales o partidarios. En las ultimas semanas han ido apareciendo supuestos lideres del movimiento que encabezan listas electorales de distintos partidos con el objetivo proclamado de convertirse en la voz de la calle, pero alejados de la calle, bien asentados en los escanos del Congreso y lejos de las plazas. Nosotros, ante las elecciones, os recomendamos a todos que leais el texto que hemos rescatado en esta misma pagina, ?gVota, pero escucha?h. Lo escribio un libertario gallego, Ricardo Mella, hace mas de cien anos… y sigue plenamente vigente, salvo que ya hemos perdido un siglo en tonterias.

Y el problema es que cada dia se multiplican mas este tipo de actos en el 15M. Muy pocos activistas se unieron a los sindicatos alternativos para pedir la huelga general; en la mayoria de las asambleas, algunos infiltrados de partidos y sindicatos mayoritarios bloquean cualquier intento de debatir nuestras propuestas alegando intentos de instrumentalizacion, pero no les duelen prendas a hacer llamamientos a los sindicatos vendidos para que convoquen esa huelga general… Aun no se han enterado que con los sindicatos vendidos la transformacion social sera muy dificil, pero con ellos sera totalmente imposible.

Por eso necesitamos reforzar nuestra propia alternativa para poder colaborar con ellos y movilizar a la ciudadania sin necesidad de recurrir a quien tarde o temprano nos va a vender por un plato de lentejas, por unos cursos de formacion o por un punado de euros.