Camas (Sevilla). El Ayuntamiento aprueba proponer el Cortijo de Gambogaz como lugar de la memoria

1329-arton4029

El cortijo de Gambogaz -un regalo del ayuntamiento de Sevilla a Queipo de Llano- sera propuesto por el Ayuntamiento como `lugar de Memoria?L.

La catalogacion de este enclave ya fue propuesto por RMHSA de CGT.A por lo que su designacion sera mas factible.

www.todoslosnombres.org

La Delegada de Cultura, Eva Perez, presento – en el pleno- una propuesta en la que se recoge la intencion de que el Cortijo de Gambogaz sea incorporado al catalogo de lugares de la Memoria Historica.

Este enclave tuvo un papel fundamental durante el S.XIX al convertirse en lugar de progreso, mecanizacion y desarrollo agricola de la mano del sevillano Ignacio Vazquez. Sin embargo, se le expropio durante la Guerra Civil y fue a parar a manos del general Queipo de Llano.

La torre del Cortijo fue declarada Bien de Interes Cultural en 1985. A tenor de su relacion con personajes y situaciones de esa etapa convulsa en Espana, el consistorio local va a pedir a la Direccion de la Memoria Historica su inclusion en el catalogo de lugares con esa distincion.

Esta propuesta del Ayuntamiento de Camas se une a la que presento el Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” de CGT.A al Comisario de la Memoria Historica (Juan Gallo) en 2011 y recientemente al Director General de la Memoria Democratica (Luis G. Naranjo) formando parte de una relacion de 19 espacios repartidos por toda Andalucia, donde la mayoria de ellos (tambien el cortijo de Gambogaz) estaban relacionados con el trabajo esclavo de los presos politicos.

Comparte

Últimas noticias