CGT Rememora la historia de dolor de “La Desbandá”

4644-WhatsApp-Image-2020-02-01-at-163643

La masacre de la Carretera de Málaga- Almería, es probablemente una de las mayores matanzas de la historia del siglo XX que ha sucedido en el estado español.

rnrn

El pasado 30 de enero, en el local de la asociación “Luz de Esperanza” de Rincón de la Victoria (Málaga), se rememoró lo ocurrido, a través de la emisión del documental “A sangre y fuego, Málaga 1936”. Documental que muestra los trágicos sucesos de la huida por la carretera Málaga- Almería, hoy N-340 y que desentierra la historia de “la desbandada”. Huida masiva de una población civil, que comenzó el 8 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas entraron en Málaga.

rnrn

Se calcula que los cañonazos de los golpistas supusieron unas 5.000 muertes, y se cree que pudieron salir huyendo de la provincia de Málaga y sus alrededores entre 100.000 y 300.000 personas que temían a la guerra y a las represalias del ejercito comandado por Queipo de Llano, cuya tumba se encuentra en la basílica de la Macarena en Sevilla.

rnrn

Tras el documental, hubo un interesante debate entre las más de cuarenta personas asistentes al videoforum, entre ellas, gentes de CGT, amigas y familiares de supervivientes, además de Rafael Morales Domínguez, que acudió como ponente y es el actual presidente del club senderista “La desbandá”.

rnrn

En dicho coloquio se puso de relieve la escasa e ineficaz defensa de la población malacitana por parte del gobierno de la república y se debatió sobre la huida de una población, sin una ideología concreta, entre las que había personas milicianas, libertarias, afiliadas a la CNT, feministas, trans, de etnia gitana y gente empobrecida en general. Las mismas víctimas de siempre pagando el desastre generado por el fascismo y los intereses de las élites.

rnrn

El Rincón de la Victoria fue una de las poblaciones por las que discurrió aquella caminata del dolor. CGT ha querido contribuir con este acto en continuar descubriendo la verdadera historia, frente al boicot de las instituciones.

rnrn

CGT Andalucía, Melilla y Ceuta, sigue luchando contra el Alzheimer político y contra la desmemoria. No hemos olvidado sus pasos y sus huellas guían nuestros caminos…

rnrn

El relato sigue vivo y no lo han conseguido enterrar, como una llama que ilumina nuestra ilusión revolucionaria.

rn

Comparte

Últimas noticias