Comienza el proceso de huelgas en el servicio de emergencias 112 Andalucía

5245-gjllhlhgbiihdell

La plantilla de Salud Responde se concentra nuevamente ante la Delegación de Salud y familias de Jaén para exigir al Consejero de Salud, Jesús Aguirre que cumpla su promesa anunciada en el Parlamento de Andalucía de internalizar el servicio en el Servicio Andaluz de Salud, promesa realizada hace ya más de un año.

rnrn

En primer lugar, han pedido disculpas a la ciudadanía andaluza que se ve afectada por la nefasta gestión que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está realizando sobre el servicio de Salud Responde, actualmente en manos de la empresa privada Ilunion.  Un servicio que debería ser público, y que debería dar un servicio de calidad a los más de 8 millones de personas que actualmente residen en nuestra Comunidad Autónoma.

rnrn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias no les deja cumplir con sus funciones. En la actualidad solamente pueden dar citas un 10 % de los trabajadores que hay en sala, y ni siquiera todas las citas, solamente a personas de avanzada edad o que tengan algún problema con el sistema de asignación de cita previa llevado a cabo a través de una locución. Esto quiere decir que hay un 90% de personas trabajando a las que les está totalmente prohibido asignar cita a gente que demanda este servicio. Ese 90% de la plantilla está siendo obligada a transferir las llamadas a una locución o al otro 10% de compañeras/os, provocando que la gente esté esperando a ser atendida por una persona, que luego le deriva a una máquina, que para colmo falla, no reconoce los datos, e incluso asigna citas en sábados, domingos y festivos, en los que no abren los centros de salud.

rnrn

Muchas de las carteras de servicio que son gestionadas por Salud Responde han quedado suspendidas. Les han prohibido hacer gestiones sobre actividades tan importantes como citas de especialista, con el perjuicio que ello conlleva para la personas que llaman para cambiar o anular sus citas y derivan al teléfono de su hospital de referencia sabiendo que no les cogerán el teléfono.

rnrn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha cerrado el servicio de atención vía chat de la aplicación de Salud Responde, que acumulaba, en el momento de su cierre, 2.100 peticiones sin atender.

rnrn

La Consejería de Salud está obligando a la plantilla a mentir a la ciudadanía, a la que tienen que dar una información que no es correcta, como a pacientes con síntomas de coronavirus, a los que les obligan a decir que serán llamados en 24-48 horas para hacerles el test para la detección de Covid, sabiendo que en casi ningún centro de salud es viable ese plazo, y que en muchos casos ni son llamados, teniendo además problemas con sus empresas por no tener un parte de baja ni una justificación que presentar al no haberles realizado ninguna prueba.

rnrn

En SR, se sienten impotentes al no poder desempeñar su labor con una ciudadanía afectada por un servicio sanitario cada vez más en decadencia desde la toma de posesión del Gobierno de Juan Manuel Moreno.

rnrn

El Consejero de Salud Jesús Aguirre lejos de hacer público el servicio de Salud Responde, vuelve a entregarlo a una empresa privada, aumentando sus beneficios millonarios anuales y mercantilizando una vez más la sanidad.

rnrn

Si este servicio fuese gestionado directamente por la Junta de Andalucía el coste sería bastante más económico, pudiendo destinar el dinero restante a ofrecer una sanidad de calidad a los andaluces y las andaluzas.

rnrn

El señor Aguirre ha sido interpelado por los distintos grupos políticos en dos ocasiones en el último mes, y ha esquivado a responder a las preguntas realizadas contestando con evasivas tales como que se han incorporado 100 rastreadores para un seguimiento del Covid, servicio que por cierto no tiene nada que ver con Salud Responde, o haciendo declaraciones públicas reconociendo que se están produciendo cambios en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y que la ciudadanía tendrá que esperar. Nosotros le decimos: “Señor Aguirre, la salud de las personas no puede esperar, exige una solución rápida y eficaz”.

rn

Comparte

Últimas noticias