COMIENZAN LOS JUICIOS DE LOS ANTIGUOS TRABAJADORES DE DELPHI

3625-DSC05502-002

Hoy lunes comienzan el juicio de los antiguos trabajadores de Delphi que recibieron aportaciones económicas por asistir a los cursos de formaciónconvocados por la Fundación Universidad y Empresa de Cádiz, la FUECA.

rnrn

El mecanismo, activado por la Junta, pretendía asegurarles una prestación económica, con consideración de nómina por la asistencia a los cursos, al tiempo que una actualización de sus conocimientos para facilitar su incorporación al mercado laboral.

rnrn

Sin embargo, un informe de la Tesorería de la Seguridad Social, advirtió en 2013 sobre la nulidad del sistema. En un informe, los abogados de la Tesorería concluían que “un desempleado no puede recibir un sueldo que suponga cotización y posible percepción de un posterior subsidio por desempleo por asistir a un curso formativo”.

rnrn

De hecho, el escrito explica que las cotizaciones practicadas “no tienen valor legal”,de manera que reclama a los trabajadores la devolución de las cantidades que el colectivo recibió en concepto de prestación por desempleo entre 2009 y 2012, mientras realizaban cursos de formación, y que pueden sumar hasta 20.000 euros por cada uno de ellos, según fuentes sindicales.

rnrn

Los trabajadores se pueden ver obligados a devolver el dinero y perder la cotización, mientras que los sindicatos culpan a la junta y a las empresas impartidoras de los curso por organizar mecanismos de pago que habrían resultado irregulares.

rnrn

Los representantes de los trabajadores (USO, UGT y CGT) han abierto un procedimiento judicial que hoy comienza a verse en el juzgado número 3 de lo social de Cádiz. Según los sindicatos, hoy se concretará el orden de intervenciones de los testigos y abogados en las sesiones de declaración programas para los días 6 y 8 de septiembre.

rn