PTRA (Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía) comienza el año con la primera etapa de la marcha/caravana que dará comienzo a las 10h en Bobadilla E. y que recorrerá las carreteras y pueblos del corazón de Andalucía, pasando por Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía y Casariche (Sevilla), donde finalizará en torno a las 14,30h.
Están previstas otras tres marcha/caravana hasta llegar a Córdoba de las cuales se irá informando puntualmente. El recorrido elegido no es algo baladí, dado que con él, queremos evidenciar como pueblos y ciudades medias entre las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba con infraestructuras ferroviarias en perfecto estado, electrificadas y con personal en sus estaciones no dan ningún servicio público ferroviario a la ciudadanía para facilitarles la movilidad y garantizar la fijación de la población en los entornos rurales, contribuyendo a su vez a que se siga acentuando la emisión de gases efecto invernadero mediante el uso de vehículos privados para los desplazamientos y con ello impulsando el galopante cambio climático que venimos padeciendo.
La línea ferroviaria convencional entre Bobadilla y Córdoba es unos de los más clamorosos ejemplos de abandono del ferrocarril en Andalucía, habida cuenta de que sin necesidad de implementar inversión económica alguna se podría beneficiar a unos importantes núcleos de población y a sus vecinos solo con la programación de trenes que facilitaran los desplazamientos entre pueblos y comarcas hacía la capital cordobesa y hacía Málaga y la Costa del Sol. Se hace preciso recordar que el último tren de viajeros que circuló por esta línea lo hizo en 2013 dejando absolutamente huérfanos de tren a la comarca Campiña Sur de Córdoba.
Tras la marcha hasta Córdoba, que está prevista realizar en cuatro etapas, PTRA continuará señalando líneas andaluzas que deben recuperar el uso ferroviario para la vecindad de otros pueblos y ciudades andaluzas de cualquiera de las provincias de Andalucía, dado que al emergencia ferroviaria en nuestra Comunidad Autónoma es de tal dimensión que las actuales infraestructuras ferroviarias convencionales existentes por todo el territorio tienen una dosis de uso ínfimas y en muchos casos solo para los escasos trenes de mercancías sin que se dé servicio de viajeros ni fomente la movilidad sostenible.
EL 13 DE ENERO, POR EL TREN DE MI PUEBLO