El pueblo Tuareg reivindica su derecho a vivir en su tierra y a gestionar su propio desarrollo

159-arton2673

Antes de la colonizacion, el pueblo tuareg tenia un importante papel politico y economico en el Sahara y en el Africa Occidental. Los lazos con otras comunidades etnicas se caracterizaban por una complementariedad entre pastores y cultivadores.

El colonioalismo transforma esta realidad, separando a los tuaregs en 6 estados diferentes y creando las estructuras estatales que, tras la independencia, han marginado a los tuaregs cuando no han buscado su desaparicion.

Hoy en tanto que comunidad linguistica y cultural, el pueblo tuareg reivindica su derecho a vivir en su tierra y a gestionar su propio desarrollo.

Las semillas de la crisis

La historia reciente de los tuareg, como la mayoria de los pueblos del Tercer Mundo, se caracterizo por el contacto con los europeos. La colonizacion es, de hecho, el fenomeno mas importante de este siglo que ha guiado el destino del pueblo tuareg de lo que es hoy.

Antes de la colonizacion, los tuareg disfrutaban de un poder politico y economico en el Sahara y Africa Occidental. Esta influencia se refleja en el control del comercio de las caravanas. Relaciones con otras comunidades etnicas se han caracterizado por la complementariedad entre pastores y agricultores.

El colonialismo ha llevado a cabo una politica que ha contribuido en parte al deterioro de las relaciones interetnicas y, en segundo lugar, a la ruptura de las confederaciones Tuareg para crear cacicazgos multiples artificiales mas faciles de controlar.

Con la independencia, los tuaregs no se dieron cuenta de la magnitud del cambio que habian sufrido. El pais tuareg fue fragmentado y penetrado por las fronteras absurdas que correspondian unicamente a los plazos de competencia de varios oficiales de la administracion colonial.

Desde la independencia, los distintos gobiernos que han tenido exito en Mali y Niger han marginado a estas personas, cuando no han buscado directamente borrarlas del mapa.

Resistencia

Los tuaregs viven politicas tales como la discriminacion etnica y, a veces sienten como un intento de genocidio. A las regiones tuareg se les nego cualquier esperanza de desarrollo economico y cultural.

Se presento un clima de protesta y represion sin ningun tipo de voluntad politica por parte de las autoridades de Niger y Mali para hacer frente a esta situacion mediante el dialogo.

Estos graves problemas politicos,se suman a la sequia dramatica (1973, 1984) que frecuentemente se da en esas zonas. Estos factores climaticos finalmente socavan los cimientos de la economia tradicional tuareg diezmando casi todo el rebano. La gran sequia de 1973 fue utilizada como un arma para acabar con los tuareg de forma permanente por las autoridades centrales: los pozos y comida envenenada, la ayuda internacional desviada, las poblaciones desplazadas. Esto ha llevado a muchos Tuareg a asentarse, no sin problemas, alrededor de centros urbanos e incluso en el exilio. Asi, cientos de miles de tuaregs de Nigeria y Mali, huyen hacia Libia y Argelia.

En Mali

En 1963, la primera rebelion tuareg contra el gobierno central en Bamako, fue severamente reprimida por Modibo Keita, con la ayuda de Ben Bella, quien le dio la responsabilidad de refugiados tuareg de Argelia. La ofensiva ya ha causado miles de muertos entre la indiferencia general, entre otros de Francia, que aun no acaba de “salir” de la region.

Treinta anos de la independencia de Mali, hasta 1990, fueron marcados por la ausencia de la comunidad tuareg en la vida institucional del pais. Tanto es asi que los tuaregs fueron percibidos por los demas como malienses extranjeros que tuvieron que volver a casa … Argelia y Libia.

En 1990 debido a los asesinatos en masa, como en el vecino Niger, grupos de jovenes tuareg tomaron las armas para entrar en la resistencia contra el gobierno central de Mali. Con este acto querian hacer valer sus derechos de ciudadania y la dignidad.

Despues de varios meses de la guerra y las masacres en Argelia las dos partes firmaron un acuerdo de paz en Tamanrasset, en enero de 1991. Pero este acuerdo no se traducira por la manera apresurada en que fue firmado y sobre todo la falta de voluntad de las autoridades de Mali que preferian una solucion militar. La guerra continuo y las masacres de civiles tuareg tuvieron una intensidad redoblada.

La masacre que mas ha marcado la comunidad tuareg es la de Lere (Tombuctu) el 20 de mayo de 1991, cuando la clase militar de decenas de civiles tuareg y moros en el criterio del color de su piel y se ejecuta en lugar publico sin comprobar su identidad. Sus familias fueron tomados como rehenes por el ejercito durante un ano.

El 11 de abril de 1992, fue firmado un “Pacto Nacional” que supuso poner fin a las hostilidades, todavia bajo la mediacion de Argelia. El pacto dedico un “estatus especial” para las tres regiones septentrionales de Mali (Gao, Tombuctu y Kidal). La firma de este acuerdo no hace, sin embargo, acabar con las atrocidades contra las comunidades arabe y tuareg.

Eso y otras ejecuciones sumarias se llevo a cabo incluyendo Gossi 14 de mayo 1992, donde 12 personas que trabajan para “la Norwegian Church Aid” fueron asesinados por los soldados. El 17 de mayo 1992, en Foit (frontera con Mauritania), 48 campesinos fueron asesinados cerca de un pozo con sus animales. Estas masacres tener otras consecuencias como la huida a Mauritania, Argelia y Burkina Faso de cientos de miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la propiedad y el ganado … Todas las principales ciudades del norte fueron vaciados de sus poblaciones tuareg y moros.

Pero los refugiados regresaron a Mali, tras la firma del “Pacto”, antes de partir, asustados por la confiscacion arbitraria de sus bienes y el ganado.

El 12 de julio de 1992, mientras que MFUA (Unified movimientos y frentes de Azawad) debe cumplir con el nuevo presidente Alpha Oumar Konare, ha sido el asalto y saqueo tuareg obligados a refugiarse en la embajada en Argelia Bamako.

Brigadas mixtas compuestas por elementos del ejercito y MFUA combatientes fueron creados para mantener el orden y restablecer la confianza. Estas brigadas han sido utilizado efectivamente en la medida mas en contra de los grupos hostiles a los tuareg del Pacto no solo contra los soldados que continuo aterrorizando a la poblacion civil.

Hasta el momento no politicos o militares han sido procesados por su papel en el genocidio.

El proceso de “democratico” con la llegada de un nuevo regimen, no ha tenido el efecto deseado en el sentido de la calma y la paz.

En efecto, los abusos no han cesado y la renuencia de las autoridades de Mali para aplicar el Pacto ha terminado por dividir la resistencia de los Tuareg, la gran mayoria ya no cree que la voluntad politica del gobierno central para resolver el conflicto mediante negociaciones.

La lucha se reanuda despues de la masacre de treinta tuaregs en la region de Menaka 21 de abril 1994. Desde entonces, mas de 1000 civiles tuareg y moros fueron asesinados en masacres organizadas por el Ejercito de Mali y sus milicias paralelas. Desde 1996, una relativa calma se ha instalado en Mali tuareg, pero sigue siendo el problema. Los acuerdos firmados no siempre son aplicadas por el gobierno de Mali.

Finalmente, en 2005, un coronel Touareg queria hablar sobre el retraso de todos los que firmaron los acuerdos en Tamanrasset, en enero de 1991. A principios de 2006, grupos de jovenes tuaregs tomar las armas y entrar en la resistencia contra el gobierno central de Mali. Con este acto querian quieren que sus derechos de ciudadania y la dignidad.

Despues de varios meses de falta de entendimiento entre las dos partes, Argelia consigue que ambas partes firmaron otro acuerdo de paz en la capital de Argelia en abril de 2006. Pero este acuerdo no se traducira por la manera apresurada en que fue firmado y sobre todo la falta de voluntad de las autoridades de Mali que preferian una solucion militar. La guerra continuo problema politico y economico, y sigue siendo el Touareg. Tras senalar que los acuerdos no siempre se hacen cumplir por el Estado de Mali.
?Que futuro?
La crisis que enfrentan las regiones del norte de Mali y el Niger hoy es el resultado no solo de la naturaleza artificial de las fronteras heredadas de la colonizacion, pero sobre todo la desastrosa politica realizada en estos paises desde la independencia y siempre se ha negado a considerar tuareg como ciudadanos de pleno derecho.

El clan de los poderes que sucedio en estos paises desde la independencia han tenido un matiz etnico. Esto llevo, como en otras partes de Africa, el predominio de ciertos grupos etnicos que han monopolizado el aparato del Estado que han hecho de sus bienes.

Durante siglos, los grupos etnicos que hoy en dia estos paises han logrado convivir y manejar de alguna manera complementaria. Los politicos nunca se han preocupado acerca de cualquier interes general para seguir adelante con la construccion de una unidad basada en las realidades locales. Cerraron el contrario, en las ideologias inadecuado a la realidad de Africa y cuyo principal error fue a ocultar la especificidad de los Estados africanos para tratar de hacer frente a sus planes disenados para que las naciones que tienen varios siglos de existencia.

Nos olvidamos de que estos paises todavia estan construyendo y que solo la voluntad de las diferentes comunidades que conforman puede garantizar su estabilidad y el desarrollo. Los paises cuya viabilidad economica esta lejos de ser establecida, continuan bajo tutela internacional de Francia que aun mantiene en “infusion economica.

Hoy en dia, en un contexto internacional dificil, el pueblo tuareg se pregunto sobre su futuro. El esta buscando una solucion que supere los cambios en la sociedad, recuperar su dignidad y garantizar su existencia. Como comunidad linguistica y cultural, la demanda de los tuareg que se le de el derecho a vivir en su territorio y gestionar su propio desarrollo.

Comparte

Últimas noticias