El TSJA da la razón a un ex trabajador de Delphi en un pleito contra el Servicio Estatal de Empleo

4187-Pictures4

El?Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA)?ha dado la razon a un?ex trabajador de Delphi?en un pleito contra el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), el cual reclamaba la?nulidad de la prestacion por desempleo?que este habia percibido por el periodo que habia estado contratado por las empresas que habian impartido formacion a los antiguos empleados de la multinacional.

rnrn

En un fallo emitido el pasado 14 de marzo, el TSJA ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Social Numero 1 de Cadiz y ordena al SEPE que incluya en su demanda contra el trabajador a la Fundacion Andaluza Fondo de Formacion y Empleo, la Asociacion de Apoyo al Medio Ambiente, y la Fundacion Universidad Empresa de la Provincia de Cadiz, en cuyo patronato se encuentra la Junta de Andalucia.

rnrn

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.

rnrn

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.?/?JULIO GONZALEZ

rnrn

Estas entidades fueron?sancionadas en su momento por la Inspeccion de Trabajo?por realizar contratos de trabajo para ?gcrear una apariencia de relacion juridico laboral?h con el objetivo de ?gproporcionar a los ex trabajadores el?periodo de carencia necesario para acceder a unas prestaciones?a las que de otro modo no tendrian derecho?h, segun recoge el fallo. Sin embargo, el SEPE se limito a demandar a los beneficiarios de las prestaciones y no incluyo a las empresas, por lo que el TSJA ha anulado el procedimiento.

rnrn

Los mas de 470 ex trabajadores de Delphi recurrieron a la justicia al recibir los requerimientos del SEPE, y los casos se repartieron entre tres juzgados de lo Social de Cadiz. El numero 2 dio la razon a los ex trabajadores y el 1 y el 3 al SEPE.

rnrn

Esta sentencia del TSJA es la?primera vez en la que el alto tribunal?se pronuncia sobre esta materia. Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT-Cadiz, valoro positivamente el fallo y reitero que los trabajadores ?gsiempre defendieron que firmaron un protocolo donde se les obligaba a seguir todos los procedimientos que se establecieron?h.

rnrn

?gNosotros no somos los culpables. El culpable de que haya alguna maniobra mal seran las empresas o la Junta de Andalucia?h, insistio Montoro, que recalco que el fallo permite ?gganar tiempo?para que esta situacion se arregle de una vez?h. ?gEsto es un tema politico donde los trabajadores estan siendo victimas, y hay que zanjarlo politicamente?h, apunto.

ALEJANDRO MARTIN19 Marzo, 2019 – 03:05h

rn