Exposición “El Universo de Salvador Seguí” en CGT Málaga: Celebrando el centenario del asesinato del anarquista catalán

Descubre la exposición 'El Universo de Salvador Seguí' en CGT Málaga, un homenaje al líder anarquista catalán en el centenario de su asesinato. ¡Visítanos del 1 al 9 de junio!

La Fundación Salvador Seguí y CGT Málaga se unen para presentar una exposición “El Universo de Salvador Seguí” en su nueva sede, dedicada a la figura de Salvador Seguí Rubinat, con motivo del centenario de su asesinato. La muestra estará abierta al público del 1 al 9 de junio.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 1 de junio a las 19:00, con la presentación del documental “Salvador Seguí: Historia de un anarcosindicalista”.

El día 6 de junio, a las 19:30, se llevará a cabo la mesa redonda “Tres visiones sobre Salvador Seguí y su época”. Contaremos con la participación del escritor malagueño Antonio Soler, reconocido por sus obras aclamadas como “El camino de los ingleses” y “Apóstoles y asesinos”; Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí; y Raquel Zugasti, autora de “Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga, 1918”.

El 9 de junio, a las 20:00, el actor Moisés Mato representará su obra de teatro “Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía”, en el acto de clausura.

La entrada a la exposición y a todos los eventos programados es gratuita hasta completar aforo. El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. La sede se encuentra en Av. de José Ortega y Gasset, 196, 29006, Málaga.

Breve descripción: Descubre la exposición “El Universo de Salvador Seguí” en CGT Málaga, un homenaje al líder anarquista catalán en el centenario de su asesinato. ¡Visítanos del 1 al 9 de junio!

Sobre Salvador Seguí:

Era conocido como “El noi del sucre” (El chico del azúcar), Salvador Seguí Rubinat nació en Lérida en 1887 y falleció en Barcelona en 1923. Fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo en Cataluña durante principios del siglo XX.

Impulsó la formación y educación de las clases obreras a través de los sindicatos, considerándolos armas revolucionarias para la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.

Fue el impulsor de la creación de Solidaridad Obrera, el órgano oficial de la CNT en Cataluña, y fue elegido secretario general de la CNT de Cataluña en el Congreso Regional celebrado en Sants en 1918.

Defensor de las huelgas como motor de lucha de la clase obrera, fue uno de los promotores de la histórica huelga de La Canadiense (febrero-marzo, 1919), que consiguió la implantación legal de la jornada laboral de ocho horas en España.

El 10 de marzo de 1923, Salvador Seguí y su compañero Francesc Comas fueron asesinados a tiros en el barrio del Raval de Barcelona por dos pistoleros del sindicato amarillo de la patronal catalana Sindicato Libre.

Más Información: