Fallece un joven de 28 años en accidente laboral en una empresa hortofrutícola de Villarrasa

5605-Portada-Accidentes-Laborales

Las administraciones publicas llevan decadas externalizando servicios publicos. El hecho de contratar los servicios de empresas privadas no esta relacionado con una incapacidad de las administraciones publicas de prestarlos directamente con personal funcionario. Entonces, si pueden hacerlo ?Por que contratan a empresas privadas? Muy buena pregunta. Es evidente que cuando hablamos de administraciones publicas nos referimos a quienes toman decisiones en ellas. Es decir, a los senores y senoras politicos que se hacen cargo de la gestion de las mismas, dependiendo de, entre otros, los intereses de los aparatos de sus respectivos partidos politicos.

rnrn

Si una persona con sus propios medios puedo resolver un asunto, gestionarlo, ?Que sentido tiene que llame a una empresa privada para hacerlo? ?Comodidad? Es muy posible, sobre todo si no se paga con dinero propio, sino con el de la ciudadania. El diabolico engranaje que justifica la contratacion de empresas privadas por las administraciones publicas se puso hace mucho tiempo en marcha y no ha parado de crecer. Ademas de la ?gcomodidad?h ?pudiera haber otros motivos? Los aparatos de los partidos politicos, en general, no sea que ?gpague un justo por pecadores?h, han encontrado al menos tres buenas razones para privatizar a diestro y siniestro los servicios publicos: ?Que no es facil ?gmeter la mano?h en el cajon de las administraciones publicas? Pues resuelto: Se adjudican contratos a empresas privadas y estas sueltan unas cuantas gratificaciones en B. ?Que no es facil ?genchufar?h a amigos, companeros y familiares? Resuelto: A la empresa privada que obtiene el contrato se le facilita un listado de a quien hay que contratar y punto. ?Que hay que dar la cara ante la ciudadania, si algo no funciona como es debido? Solucionado: Al contratar a la empresa privada esta es la responsable de prestar el servicio. De esta forma las quejas, los ?gmarrones?h se los comera la ciudadania que debera reclamar a la empresa privada.

rnrn

Mas aun, a las personas, que a la politica se dedican y se les confiere la responsabilidad de la prestacion de los servicios publicos, se les olvida con mucha frecuencia que es obligacion suya vigilar, inspeccionar, y garantizar que las empresas privadas contratadas respeten escrupulosamente los derechos de todas las personas. Tanto a las que atiende, como usuarios de servicios publicos, como a las que le trabajan, ya que el dinero que recibe la empresa sale del erario comun. Y aqui y alla patinan estruendosamente ya que, si en lo primero se rigen por intereses particulares o de partido, en lo segundo ?que obtienen para mirar siempre para otros lados?

rnrn

Ejemplos miles: Ahi va uno: empresa Ruso SL que despide a ?glos trabajadores como respuesta a la puesta en marcha de un proceso de elecciones sindicales, la precariedad de las condiciones laborales en dicha empresa, la falta de voluntad negociadora por parte de la direccion, constituyen agresiones a los derechos de las tripulaciones del Remolque Portuario?h. En servicios educativos o de limpieza de hospitales, la constante vulneracion de los pliegos de condiciones, en los que se comprometen a contratar 100 y contratan 50 ?Que que pasa con los dineros que ?gse ahorran?h y reciben de las administraciones publicas? Pues al bolsillo limpios de polvo y paja. Y como las gerencias y las jefaturas de servicio publicas, no se quejan, mejor que mejor. En todos los sectores publicos la lacra de la externalizacion se ha instalado desde las grandes empresas que compraron a precio de saldo el control de la electricidad, ?gas, ?mineria, construcciones militares, navales, banca publica, aeronauticas o el agua, (bienes y patrimonios publicos), hasta las multinacionales que contratan para cocinarle al ejercito, caterings para comedores escolares o publicos, transportes, gestiones informaticas, conciertos educativos, limpiezas municipales, autonomicas, estatales, remolcadores, gestion de carreteras, en puertos y aeropuertos, en correos certificaciones, entrega de paqueteria, ferrocarriles?c

rnrn

Cuando alguien pretende conocer el contenido de los contratos con empresas privadas las pegas hacen muy dificil acceder a ellos y cuando eso es posible su redaccion no siempre deja claramente establecido el numero de personas que las empresas privadas deben contratar y mucho menos que los principios eticos que regulan la gestion publica es de aplicacion a las empresas privadas que pretenden ganar dinero con la prestacion de servicios publicos. Si cualquier empresa privada contratada por alguna administracion publica debiera aplicar el codigo etico de los empleados publicos y asumir que cualquier incumplimiento de la ley, de cualquier ley, conllevaria la rescision del contrato, los derechos de los usuarios de los servicios publicos y de las personas que trabajan en esa empresa estarian mejor protegidos.

?

Rafael Fenoy