Huelga general indefinida del metal en Cádiz: piquetes, cargas policiales y resistencia obrera

5951-FETsYnjXMAMrx0h

Este martes 16 de noviembre está teniendo lugar en Cádiz una histórica huelga del sector del Metal. El bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo es el motivo de esta huelga indefinida, que ha arrancado a las 00.00 de esta madrugada.

rnrn

A medida que ha ido avanzando el día ha crecido la tensión. La quema de neumáticos y palés de madera ha obligado a cortar el tráfico en la Avenida de Astilleros.

rnrn

Como ya ocurriera la semana pasada, los piquetes informativos se han apostado desde las doce de la noche a las puertas de las principales industrias con la idea de paralizar la producción. Según una primera valoración los sindicatos, «todas las empresas que comenzaban su turno a las 12 de la noche están paradas», han realizado una valoración positiva del seguimiento de la huelga en estas primeras horas, asegurando que el seguimiento es «del 100% en aquellas empresas que tienen turno de noche».

rnrn

A la huelga están llamados 20.000 operarios, algunos de los cuales están realizando varios piquetes a las entradas de las principales industrias como Dragados, Airbus o Navantia.

rnrn

Estos piquetes impiden acceder a los centros de trabajo de las empresas industriales a través de barricadas que cortan el tráfico en la bahía. Desde la medianoche los trabajadores han abandonado su puesto de trabajo «con el cien por cien de paro en las fábricas con turno de noche».

rnrn

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia para controlar las protestas con agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia. Según informa Radio Cádiz, los piquetes han provocado los primeros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Las piedras y pelotas de goma han comenzado a volar mientras se eleva la tensión.

rnrn

La huelga está convocada por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal, ya que los representantes de los trabajadores están reclamando una actualización de los salarios que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir.

rnrn

La propuesta de la patronal pasaba por una subida general del 0,5 %, aplicable desde septiembre de 2021, un aumento del 1,2 % en 2022 y del 1,5 % en 2023, además de tres años en los que no se revisaría el convenio colectivo del sector del metal en la provincia, medidas que para los sindicatos suponen la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

rnrn

Para Femca, las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría «la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa».

rnrn

Todos los intentos de acercamiento, incluido un Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales y la mediación de la Junta el pasado viernes, han fracasado hasta el momento, lo que ha dado pie a la huelga indefinida que arranca hoy, y que se suma a los paros convocados dos días de la pasada semana, que derivaron en cortes de tráfico y manifestaciones.

rnrn

La jornada ha comenzado con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, donde han sido encendidas fogatas, y con cortes de tráfico, como los que se han registrado en la carretera industrial de Cádiz, frente a la factoría de Navantia.

rnrn

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia y control de estas protestas con agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas.

Fuente: https://sindicalismo.org/2021/11/16/comienza-huelga-sector-metal-cadiz/