II Caravana de Mujeres al #sahara. 29 de octubre de 2023

383e934d-c87d-4cbf-baa4-5bcf19f483b1

Dia 2, Domingo 29 de octubre de 2023

Hoy hemos amanecido temprano para trasladarnos a la Wilaya de Smara para reunirnos con la Gobernadora de Smara y un grupo de mujeres con responsabilidades políticas y sociales en los campamentos.

Han compartido con nosotras qué tipo de organización es el que tienen y como se autogestionan y reparten las responsabilidades.

La mayoría de las instituciones están en manos de mujeres, desde las instalaciones hospitalarias, pasando por la gestión y distribución del agua, el medio ambiente, la sanidad o la educación.

Gracia a su organización, han conseguido tener varias escuelas de primaria y secundaria, hospitales regionales e intervenir directamente en temas judiciales.

El pueblo saharaui en los campamentos está profundamente organizado, lo que lo diferencia de otros pueblos refugiados, cuya base fundamental es la democracia interna. Esta forma de organizarse les ha valido para que los 48 años en el campamento hayan sido aprovechados y no hayan perdido su voluntad de paz y libertad.

Pese a todo su esfuerzo, el pueblo saharaui tiene grandes dificultades para autogestionarse debido a que dependen de las ayudas humanitarias, pero aun así lo han conseguido gracias a la voluntad de sus habitantes de conseguir sus objetivos.

Tradicionalmente, la mujer en los pueblos nómadas ha sido muy respetada, por lo que fue totalmente normal que el Frente Polisario abriera su estructura e integrara a las mujeres saharauis, llegando al momento actual en el que están presentes en muchas de las administraciones del gobierno.

No pierden de vista que están luchando por su territorio y quieren trasladar esta forma de organización una vez recuperadas las zonas ocupadas.

La mujer saharaui ha sido históricamente más independiente que el resto de mujeres pertenecientes al mundo islámico, en los campamentos siempre han trabajado de la mano hombres y mujeres.

Las niñas son acompañadas y formadas desde su infancia para promover su implicación en el mundo social y político de las Wilayas. Gracias a este acompañamiento, son un referente en la organización y preparación del cambio generacional, asegurándose así la continuidad de su forma de hacer las cosas.

Es impresionante la lección de vida que nos han dado, sin apenas medios este pueblo luchador y sus mujeres en concreto, cuentan con multitud de proyectos que llevar a cabo con tan sólo una pequeña ayuda que se les pueda prestar.

Después de este encuentro con la Gobernadora de Smara y la Representante de la Organización del Frente Polisario, parlamentarias y alcaldesas de Dairas hemos visitado un Centro de Atención al alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Nuestra compañera de enseñanza ha visitado las diferentes aulas del centro de autismo de Smara. También les entregó dibujos y saludos del alumnado de su colegio de Sevilla, CEIP Joaquín Turina, en el que se trabaja con un aula de autismo. Durante la visita pudo compartir e intercambió las experiencias docentes de sus respectivos centros.

Las maestras saharauis destacaron entre sus prácticas los aspectos siguientes:

• Para detectar posibles trastornos en niños y niñas se suele hacer una sensibilización en las familias en general
  • Se trabaja también con las familias de alumnado con autismo realizando jornadas de formación y asesoramiento. Esta formación puede ser en el colegio y también en las propias casas.
  • El centro tiene 26 alumnos/as y 6 docentes especializadas para ocuparse de su atención y aprendizaje.
  • El alumnado matriculado tiene entre 4 y 21 años de edad. Se trabaja bastante la autonomía personal y la integración al mundo laborar en la medida de sus posibilidades.
  • Dispone de diferentes aulas separando los diferentes niveles, aula de psicomotricidad, patio con plantas y un huerto.
  • El horario de clase es de 8 a 12 de la mañana.
  • Disponen de cocina bien equipada, comedor y un aseo completo.

Este Centro se financia por las subvenciones que le llegan de la Comunidad de Canarias.

Es admirable la labor que realizan en este ámbito educativo al igual que en los demás; donde el factor humano y compromiso social de estos profesionales compensa la falta de recursos materiales, resistiendo en un territorio inhóspito ajeno.

La jornada de la mañana ha finalizado con la visita al centro de Formación ocupacional de Smara, donde se imparten talleres de costura, informática, y donde también está la sede del Observatorio de la Mujer que se encarga de ayudar a las mujeres y acompañarlas en el proceso necesario para la búsqueda de empleo o para convertirse en emprendedoras.

La tarde la hemos invertido en un homenaje a la labor de las enfermeras que trabajan en estos campamentos, con la visualización del documental Enfermeras de Dajla, que ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad de Tifariti, AAPSS, MLRS, la Escuela de Enfermería de Dajla y la Escuela de Cine “Abidin Kaid Saleh”.

Para finalizar nos hemos dividido en grupos para trabajar en talleres de   INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS sobre diferentes temas que afectan a las mujeres de estos asentamientos:

• “Búsqueda de estrategias para la participación internacional de las mujeres saharauis”
  • “Intercambio entre luchas de mujeres: lucha sindical”
  • “Diálogo entre feminismos”
  • “Condicionantes estéticos vs salud de las mujeres saharauis”
  • “Lactancia materna y refugio: ¿una cuestión de vida?”
  • “Retos para la autonomía económica de las mujeres en el refugio”

Todo esto lo contaremos con más detalle cuando estemos de vuelta.