La CGT A devolverá a la Junta de Andalucía 1.601,79 € de una subvención por el retraso en la edición del libro “la justicia del terror”

2605-arton5439

La CGT A devolvera a la Junta de Andalucia 1.601,79 ? de una subvencion por el retraso en la edicion del libro ?gla justicia del terror?h

No queremos pensar, en que se trate de incluir a la organizacion a la que pertenecemos como participante en las tramas de financiacion que tanto estan dando que hablar judicial, periodistica y socialmente.

“La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarisimos de urgencia de 1937 en Cadiz”, se presenta el proximo miercoles dia 15 de octubre a las 20:00 horas en La Carboneria (Levies 18) por parte del autor JOSE L. GUTIERREZ MOLINA, que sera presentado por el tambien historiador FERNANDO ROMERO y tambien participara el coordinador de RMHSA-CGT.A, CECILIO GORDILLO.

?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c…………………………………………………………………………………?c?c?c?c..?c.

La Secretaria de Finanzas de la Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A) ya ha recibido la orden de transferir a la Junta de Andalucia 1.601,79 Euros (1.500,00 + 101,79 por intereses de demora) en concepto de devolucion parcial de una subvencion a la edicion de un trabajo de investigacion en materia de memoria historica.

Con fecha 24 de septiembre pasado, se recibio la Resolucion de la Direccion General de Memoria Democratica por la que desestimaba nuestras alegaciones al expediente de devolucion parcial de la subvencion que se nos concedio para la investigacion y edicion del trabajo sobre la represion de los golpistas en 1937 en la provincia de Cadiz. En virtud de su resolucion hemos sido “CONDENADOS” a devolver 1.500 euros mas otros 101,79 en concepto de intereses de demora. El libro esta en distribucion comercial desde finales del pasado mes de Julio.

Ante todo queremos hacer publico nuestra satisfaccion al comprobar el rigor en el control del gasto del dinero publico que lleva la Consejeria en general, y esa Direccion General en particular. Recordamos, como sabe el Director General, que en el primer encuentro que mantuvimos recien llegado a su cargo, le insistimos en que una de las cuestiones de las que estaba necesitada la gestion de los fondos era la de transparencia en la utilizacion y sus resultados. Algo que se echaba de menos en epocas anteriores y que iba en contra no solo de la Administracion, sino tambien del propio movimiento memorialista, contra el que podia volverse en cualquier momento. Todos los que hemos estado desde el principio en el bien lo sabemos y podriamos poner muchos ejemplos.

No estamos de acuerdo con la forma en la que se ha abierto el expediente y mucho menos con su resolucion. Bien sabia esa Direccion General que en la fecha en que se abrio el expediente que la edicion de “La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarisimos de urgencia de 1937 en Cadiz” estaba acordada desde enero con ediciones Mayi (Cadiz) siguiendo nuestra politica de coedicion para nuestros proyectos (RMHSA de CGT.A), y que si el ejemplar fisico no habia llegado todavia a las librerias estaba a punto de hacerlo tras una serie de retrasos debido a las “normales” complejidades tecnicas de cualquier libro. Es mas, se habia comunicado a la Direccion General que la presentacion iba a tener lugar el 28 de julio en Cadiz para lo cual se le habia solicitado la presencia de un representante en calidad de financiero en la investigacion y edicion. Ellos se excusaron haciendo referencia a “problemas de agenda”. Asi que nos resulta sorprendente la casualidad, que seguramente sera asi, de que fuera precisamente por esos dias cuando se estaba dando curso al expediente de devolucion.

Seguramente los habiles asesores de la Consejeria encontraran las razones para aplicar de forma inexcusable la letra de los decretos que cita, incluidos el recargo por demora. Como tambien, seguro, encontraran esos mismos asesores y los representantes politicos de esa Consejeria, de otras tambien, ejemplos en donde el peso de la ley ha sido sopesado antes de caer. Estamos seguros que en todos los casos en que hayan existido estas circunstancias se ha aplicado el mismo rasero. Lo decimos porque esa diligencia no ha sido la norma de la Direccion General en otras cuestiones no menos importantes. Por poner un par de ejemplos: la politica de exhumaciones o la actualizacion del conocido como “Mapa de fosas”.

Asi que siempre nos quedara un margen de duda. Dudas que ademas ensombrecen el panorama cuando se ha ido constatando, dia a dia, semana a semana, mes a mes y ano tras ano que a los actuales, quien sabe si en el futuro, detentadores de la Direccion General de la Memoria Democratica el movimiento memorialista si no le sobra, al menos lo quiere como de mera comparsa en el mejor de los casos. No queremos pensar que los recursos publicos son utilizados de forma clientelar, o como maza de herejes, contra aquellos que no se muestran dociles o complacientes con la politica llevada a cabo. Ese es nuestro caso como bien es sabido. No hemos dudado, entonces como ahora, en expresar en voz alta nuestra opinion tanto a favor como en contra de la “politica” que lleva a cabo la Direccion General. Es mas, creemos que se nos reconocera que, en mas de una ocasion, le hemos dado buenos consejos y proporcionado ayuda. Porque tambien hay que decirlo, a la madurez memorialista de los miembros de la Direccion General le faltaba unos cuantos hervores.

No hay que enganarse, a los grupos politicos de este pais, incluida nuestra Andalucia, nunca han considerado la cuestion de la Memoria Historica como algo merecedora de un autentico compromiso electoral. Baste recordar que ningun presidente/a de la Junta ha recibido, ni escuchado directamente, a las asociaciones de familiares, aunque si hay que reconocer el hecho de la existencia de una Direccion General en la estructura de la Consejeria de Administracion Local y Relaciones Institucionales, aunque eso si “cortita” de recursos (humanos, economicos, etc.). Como tambien que los avances que se han producido lo han sido por calculos electorales, o de ocupacion de un espacio social, ante la presion de familiares y asociaciones en muchos casos miembros de esos mismos partidos. No puede extranar por tanto que quienes se oponian con unas y dientes a las exhumaciones, terminaran realizandolas y, ahora, como el dicho, ni chicha ni limona, se ponen todas las pegas posibles para llevarlas a cabo y se desnaturalizan abogando por su exclusividad y limitandolas a catas y localizaciones con lo que se alarga el plazo de llevarlas a cabo hasta el infinito. Eso si, siempre que no resulta necesario politicamente. La consecuencia es que en esta mancha roja en un pais azul ha sido un alcalde azul el que ha posible llevar a cabo un de las exhumaciones mas importantes de las realizadas no ya en Andalucia, ni en Espana, sino en Europa. Un triste record que deberia sonrojar a quienes se les llena la boca hablando del ranking en desapariciones que tiene Espana, tras la Camboya de los Jemeres Rojos. Olvidando por cierto a la Union Sovietica.

Como tampoco queremos pensar, elevando el espectro, en que se trate de incluir a la organizacion a la que pertenecemos como participante en las tramas de financiacion que tanto estan dando que hablar judicial, periodistica y socialmente. Tambien podriamos hablar de financiaciones paralelas, solo de las referentes a Memoria Historica, que tambien merecen la atencion de la Intervencion. Y ni siquiera haria falta utilizar una lupa, bastaria contrastar las Resoluciones con las memorias de proyectos presentadas y el documento grafico que ratifique su existencia, o no.

Como decimos, no queremos pensar que la exigencia de la devolucion de esos 1.500 euros, mas los 101,79 de demora, sea resultado de ninguna politica sectaria ni del intento de amenazar nuestra independencia de actuacion utilizando los recursos publicos que son eso, publicos, de todos, no solo de quienes ocupen la poltrona durante un tiempo. Al contrario queremos creer que es el resultado de una exigente politica de transparencia, de control del gasto y de sus resultados. Nos congratulamos, repetimos, por ello. Sera cierto que solo es nuestra culpa, nuestra propia culpa, es por lo que somos castigados. Tomamos buena nota.

Y quien tenga interes en este libro, “La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarisimos de urgencia de 1937 en Cadiz”, se presenta el proximo dia 15 de octubre a las 20:00 horas en La Carboneria (Levies 18) por parte del autor JOSE L. GUTIERREZ MOLINA, que sera presentado por el tambien historiador FERNANDO ROMERO y tambien participara el coordinador de RMHSA-CGT.A, CECILIO GORDILLO.

El libro esta en distribucion comercial como era el objetivo ultimo del trabajo subvencionado.

Comparte

Últimas noticias