La CGT-A requiere a la consejera de Empleo que el SAE asuma las cuotas de Seguridad Social de las ‘becas Santander’

4261-Banco-Santander-credito-Andalucia-millones-EDIIMA20140115-0704-22
rn

La Confederacion General del Trabajo de Andalucia, Ceuta y Melilla (CGT-A) presento el pasado jueves ante la Consejeria de Empleo un escrito en el que requiere a su titular, Rocio Blanco, que sea el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que proceda “a la inmediata cotizacion de los periodos en que los 311 becarios prestaron trabajo efectivo en Malaga y no fueron dados de alta en la Seguridad Social”.

rnrn

El escrito se registro el mismo dia en que?eldiario.es Andalucia informaba de que fue la propia Rocio Blanco,?directora entonces de la Tesoreria General de la Seguridad Social en Malaga, la que dejo hace un ano sin efecto las liquidaciones de cuotas y una sancion de 1,4 millones a la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA), apuntando entonces que el SAE pudiera ser el “sujeto responsable” de las altas de aquellos becarios, tal y como ampliamente se informo el pasado jueves.

rnrn

Miguel Montenegro, secretario general de la CGT-A, firma el escrito registrado en Empleo. En el, “y a la vista de lo manifestado por la Consejeria que Vd. regenta en eldiario.es de hoy, respecto de que procedera a dar de alta a los becarios de la UNIA sobre los que Vd. procedio a retirar el acta de infraccion de la Inspeccion de Trabajo de Malaga y acta de liquidacion de cuotas a la seguridad Social de 311 trabajadores, le requiero, para que conforme a su pronunciamiento, sea el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de Vd., el que proceda a la inmediata cotizacion de los periodos en que los 311 becarios prestaron trabajo efectivo en Malaga y no fueron dados de alta en la Seguridad Social”.

rnrn

Regularizar las cotizaciones y el alta

rnrn

El representante de la CGT-A le pide a Blanco que “igualmente proceda a dar de alta en la Seguridad Social al resto de los 2.000 becarios que prestaron sus servicios para la administracion en Andalucia (SAE segun su criterio) en los anos 2014 y 2015 al amparo del programa de becas Junta/Santander, sobre los que ninguna Inspeccion Provincial de Trabajo se pronuncio ni actuo, pero que Vd. conoce que existieron y a los en torno a .5000 becarios que se acogieron al programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), entre 2013 y 2018”.

rnrn

“Desde CGT confiamos en que sea suficiente con el requerimiento que le realizamos para que procedan a regularizar las cotizaciones y el alta en la Seguridad Social de todos/as los afectados/as, sin necesidad de que tengamos que recurrir a formular denuncias ante las diferentes Inspecciones Provinciales de Trabajo o ante la Fiscalia”, senala el escrito.

rnrn

Las fuentes de la Consejeria detallaban el dia anterior que, de cualquier forma, “el SAE tendra obligacion legal de asumir el pago de las cuotas no prescritas, no solo de la provincia de Malaga, sino de toda Andalucia, puesto que si bien la actuacion inspectora tuvo ambito solo en esta provincia, ello es un problema que afecta a todo el territorio de la comunidad autonoma, en cumplimiento del requerimiento de cuotas o acta de liquidacion que sustancie en su momento la Inspeccion de Trabajo”.

rnrn

La CGT confia en que la consejera actue de oficio sin tener que denunciar. En todo caso, anaden en su escrito quedan “en espera de pronta respuesta con el fin de evitar alargar los procedimientos de alta y falta de cotizaciones a la Seguridad Social de los en torno a 5.000 afectados/as andaluces”.

rn

rnrn

?rn

?rn


rn

rnrn

Fuente: https://www.eldiario.es/andalucia/CGT-Empleo-SAE-Seguridad-Santander_0_902559827.html

rnrn

Javier Ramajo?

rnrn

?

rn

Comparte

Últimas noticias