La cicatriz de Delphi escuece: “Los sindicatos se cargaron todo”

4577-barroso

Delphi dejo una fea cicatriz en la provincia. El desmantelamiento de la factoria en Puerto Real abrio una herida que tardo demasiado en cerrarse y cuando se cosio, se hizo malamente. La sangria que provoco la marcha de la multinacional no se saldo solo con la perdida de miles de empleos, tambien genero una frustracion social que aun perdura. Se expresa con un espeso silencio, roto unicamente por palabras gruesas, como las que contiene el duro comunicado de los 450 ex trabajadores afectados todavia ?gpor el abandono total y sistematico de las administraciones central y autonomica?h. ?gSi hubo fraude en el ERE de Delphi. Si hubo fraude en las prejubilaciones?h, declararon tras conocer la sentencia del macrojuicio. ?gSeguimos reclamando justicia y trabajo?h.

rnrn

?gFue el mayor fracaso politico de mi vida?h, sentencia Jose Antonio Barroso, ex alcalde de Puerto Real y uno de los protagonistas de la lucha del colectivo tras el anuncio del cerrojazo. Y relata con un tono que se enciende poco a poco, como si en lugar de agarrar el telefono empunara el megafono con el que pedia dignidad para la provincia en las multitudinarias manifestaciones que lidero, lo acontecido en aquellos meses hace casi trece anos. Barroso esta convencido de que pudo ser diferente. Ni deslocalizacion, ni paro, ni corrupcion. ?gNos pusimos de acuerdo quince o dieciseis ayuntamientos y comenzamos a trabajar con sindicatos y con otras organizaciones creadas al calor de las movilizaciones, como el colectivo de las mujeres de los empleados?h. Codo con codo. El objetivo era ganarle el pulso a ?glos yanquis?h.

rnrn

Hasta se plantaron en Bruselas para arrancar el compromiso unanime de los grupos del Parlamento Europeo de que apoyarian al Gobierno espanol si optaba por conceder nuevas subvenciones para el mantenimiento de la planta y la reindustrializacion de la Bahia. Pero la cosa se torcio. ?gLos sindicatos se cargaron todo. Llamaron a rebato las direcciones nacionales y dieron marcha atras?h, lamenta. El PSOE no queria otro lio como el de Santana Motor. Tampoco queria enfrentarse al Gobierno de EEUU y al todopodroso mercado. Barroso dice que el comite de empresa no mostro sentido de clase. Engano a los trabajadores.

rnrn

Salvador Mera discrepa. El que fuera secretario general de UGT entre 2011 y 2013 declara que tiene la conciencia muy tranquila. No participo directamente en las negociaciones tras el cierre de Delphi, pero valora lo que se hizo. ?gNo se si era la unica opcion, pero se tomo la mejor?h. Mera apunta a que la falta de legislacion europea y las graves consecuencias de la crisis generada por el adios de la multinacional afecto a comarcas enteras. Cadiz se iba a convertir en un desierto industrial.

rnrn

?gDelphi es el mas claro ejemplo de tener empresas porque si. Sacaron sus subvenciones y se marcharon?h, explica, pero remarca que ?glas administraciones ayudaron con buena fe?h. Contesta con las mismas palabras cuando se le pregunta sobre la sentencia. El sindicalista conoce bien el tema porque, tras ser detenido en el marco de la operacion Heracles, esta imputado por el ERE de la Faja Piritica. ?g?Te cambio la vida aquello??h, pregunto. ?gImagina…?h. Los puntos suspensivos son mas elocuentes que cualquier respuesta posible. Quiza, con aquello, la provincia tambien cambio de una vez y para siempre.

rn