La expropiación forzosa planea sobre los terrenos de Delphi

3883-delphi-obras-suelo-ktmF-620x349abcJPG

Los administradores concursales aún no han contestado a la oferta lanzada en junio por la Autoridad Portuaria para la adquisición de los terrenos

rnrn

No se descarta que Puertos del Estado tome medidas si no hay acuerdo en breve para la compraventa

rnrn

La venta del suelo de Delphi es todavía un enigma a solo tres semanas de concluir el año. Los administradores concursales que gestionan este patrimonio industrial tras el cierre de la factoría en junio de 2007 aún no han respondido a la oferta de compra lanzada el pasado junio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que ha puesto en este suelo industrial el punto de mira para la expansión del polígono de La Cabezuela. Los gestores del puerto gaditano ofrecen 2,8 millones de euros por la antigua parcela de Delphi con el ánimo de extender hasta allí la actividad industrial que general la orilla portuaria de Puerto Real. De hecho, esta operación urbanística cuenta con la bendición de Puertos del Estado, máximo órgano competente que depende del Ministerio de Fomento, y, además, ya está contemplada en las previsiones económicas que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. No obstante, los administradores solicitaron el pasado una nueva tasación para contrarrestar la oferta de la Autoridad Portuaria, sin embargo, aún no hay respuesta.

rnrn

Cabe recordar que los administradores concursales mostraron su disconformidad con ese precio y, por ello, como adelantó LA VOZ, encargaron en octubre una nueva tasación del suelo para contrarrestar la oferta de la Autoridad Portuaria. El tiempo corre y no hay respuesta a la oferta de compra, lo que obliga al Estado a mover ficha y plantear alternativas si no se llega en breve a un acuerdo satisfactorio. La propuesta de la Autoridad Portuaria y de sus necesidades de expansión confieren a la parcela de Delphi el grado de interés general. LA VOZ ha podido saber que no se descarta, por tanto, iniciar un proceso de expropiación forzosa si la administración concursal no se aviene a una posición de entendimiento.

rnrn

La Autoridad Portuaria necesita con urgencia la parcela para expandir La Cabezuela

rnrn

Los terrenos de Delphi llevan diez años sin actividad y se encuentran en estado de semiabandono a la espera de que un comprador ofrezca por ellos dinero suficiente como para saldar la deuda que dejó la empresa de automoción a una veintena de acreedores. La liquidación del patrimonio que dejó Delphi en la Bahía tras su cierre la gestionan tres administradores concursales. Su deber es conseguir atender a los acreedores de Delphi, entre los que se encuentran desde el propio Estado hasta pequeños y medianos empresarios, que reclaman más de 10 millones de euros. Durante todos estos años han creído que la solución pasaba por la venta de los suelos y de sus naves a una empresa interesada en montar otro negocio o bien a la Administración pública.

JAVIER RODRÍGUEZ
rn@JavierLaVoz