Ni una vecina más víctima del racismo institucional

4598-logo
rn

Este año el Encuentro estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones se ha realizado en Granada, organizado por CIEs NO Granada. Han participado: Stop Deportación, CIES No Granada, CIEs No Motril, CIEs No Valencia, Tanquem els CIE, Convivir sin Racismo, EFS Motril, No Borders Granada, APDHA Campo de Gibraltar, APDHA Málaga, Zambra, CGT Andalucía. Ceuta y Melilla y APDHA Granada.

rnrn

Una vez más, los colectivos que componen la campaña estatal ponen en común el trabajo político de investigación, acompañamiento y denuncia realizado durante el año para luchar contra el racismo institucional. La observación activa en cada territorio permite identificar la opacidad, arbitrariedad e impunidad con la que los engranajes de este sistema racista actúan.

rnrn

Se ha logrado que la palabra MENA judicialice y estigmatice a les niñes y adolescentes racializades, propiciando una alarma social injustificada. Este año preocupa especialmente el uso electoral del racismo contra jóvenes en procesos migratorios propios. Esto, sumado a campañas mediáticas criminalizadoras, alimenta el odio y legitima los ataques violentos contra los centros donde viven menores en distintos lugares del Estado, por parte del sector más racista y fascista.

rnrn

Se ha podido comprobar que ha habido un aumento de las devoluciones exprés y las redadas racistas, especialmente aprovechando momentos de movilizaciones sociales. Además, desde los territorios del sur del Estado se denuncia la militarización del rescate en el estrecho por parte del Mando Único (Guardia Civil), disminuyendo la autonomía de rescates de Salvamento Marítimo, así como la participación de barcos militares de FRONTEX en rescates en alta mar.

rnrn

Tristemente, la violencia policial sigue estando presente en todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado, intensificándose hasta el punto de provocar varios intentos de suicidio. En julio de este año se produjo la muerte de Marouane Aboubaida, 5 días antes de cumplir 24 años. Tememos que esta muerte, que en estos momentos está en pleno proceso judicial, acabe una vez más archivada y sin conseguir reparación.

rnrn

Las reformas y supuestas “mejoras” en los Centros de Internamiento de Extranjeros responden a un lavado de cara de instituciones racistas buscando así justificar la privación de libertad y la vulneración de derechos fundamentales de las personas. El internamiento en un CIE y la dificultad de comunicación con el exterior supone la pérdida del contacto con su entorno actual y con el de su país de origen. La campaña por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones exige:

rn

rnrn

rn

·         El cierre inmediato e incondicional de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CATEs y todos los centros de privación de libertad a las personas migrantes.

rnrn

·         El fin de las deportaciones por cualquier vía (terrestre, aérea o marítima).

rnrn

·         El cese de la criminalización de les niñes y adolescentes por parte de medios de comunicación, grupos políticos fascistas y de la falsa izquierda.

rnrn

·         El fin de prácticas racistas como las redadas por perfil étnico, las devoluciones en caliente y deportaciones exprés.

rnrn

·         El cese del abuso policial, amparado por la opacidad y arbitrariedad que caracteriza el racismo institucional.

rnrn

·         Que se esclarezcan las causas de la muerte de Marouane Aboubaida y se inicie una investigación objetiva e independiente de todas las muertes en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

rnrn

·   La derogación de la Ley de Extranjería

rn

rnrn

rn

Apelamos a las gentes de los barrios, pueblos y colectivas que no permitan la pérdida de ninguna vecina más, víctima de la Ley de Extranjería.
rn
rn#NiUnaVecinaMás víctima del #RacismoInstitucional!

rn

rnrn

 

rnrn

 

rn

Comparte

Últimas noticias