Reflexiones sobre el 15M desde el activismo sindical en la CGT

El 15M ha dado mucho que hablar, tambien en el ambito academico. Aprovechamos para destacar la aportacion de dos companeros de la CGT, Angel Calle y Jose Candon, que han publicado sendos libros sobre el movimiento.

Angel Calle, de la Universidad de Cordoba, acaba de publicar ?gLa Transicion Inaplazable. Los nuevos sujetos politicos para salir de la crisis?h (Icaria) en el que analiza las nuevas formas de movilizacion politica y sus planteamientos respecto a la protesta social, el sindicalismo o los partidos. El estudio del fenomeno del 15M y su capacidad para generar bienes politicos sirve al autor para explorar las bases de un nuevo ciclo de movilizaciones al calor del que surgen nuevos sujetos politicos.

Por su parte, tanto Angel Calle como Jose Candon, de la Universidad de Sevilla, colaboran en un libro colectivo coordinado por Marta Cruells y Pedro Ibarra y titulado ?gLa democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva?h (Icaria). Especial atencion merece para el sindicato el capitulo ?gSindicalismo y 15M?h en el que los companeros analizan la relacion del sindicalismo con el movimiento y apuntan propuestas para regenerar la lucha sindical, planteando la confluencia y el mutuo apoyo entre sindicalismo laboral, social y ecopolitico como coordenadas del sindicalismo libertario del siglo XXI.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)