Reúnen los textos de Vallina y Rocker que elevaron a mito a Fermín Salvochea

Las semblanzas con las que el medico sevillano Pedro Vallina y el activista judio aleman Rudolf Rocker elevaron a la categoria de mito del anarquismo al revolucionario gaditano Fermin Salvochea han sido reunidos en el volumen “Cronica de un revolucionario” por el Centro de Estudios Andaluces.

Ambos textos, salvo para iniciados, eran casi desconocidos, ya que por su propia naturaleza fueron clandestinos durante decadas, y el de Rocker, de apenas treinta paginas, dificil de consultar por ser inencontrable incluso en bibliotecas especializadas, segun ha dicho a Efe el editor de este
volumen, Jose Luis Gutierrez Molina.

Miembro del grupo de investigacion Historia Actual de la Universidad de Cadiz, director cientifico de la web ‘Todos los Nombres’, dedicada a la recuperacion de la memoria historica, Gutierrez Molina considera a Salvochea como “uno de los ejemplos mas redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las ultimas decadas del siglo XIX y la primera del XX”.

Firme partidario de la accion, como lo seria su discipulo Pedro Vallina –quien a diferencia de Rocker, si conocio y trato al gaditano–, Salvochea participo en la revolucion de 1868, encabezo la revuelta federal en 1869 y sufrio exilio y prision, dos circunstancias por las que tambien paso Vallina.

Impulsor del canton gaditano en el verano de 1873, Salvochea paso un largo periodo en prision, de la que saldria abrazando el anarquismo, corriente revolucionaria de la que llego a encarnar uno de sus principales mitos historicos.

Gutierrez Molina considera los textos de Vallina y de Rocker, junto al de Fernando Puelles, como “los mas importantes sobre la vida y obra de Salvochea”, quien llego a ser alcalde republicano federal de Cadiz, porque son testimonios que proporcionan informaciones “no solo sobre su trayectoria vital, sino tambien sobre el contexto sociopolitico y otras personalidades del momento”.

Para Vallina, Salvochea “fue una de las grandes figuras de la humanidad” y “por su pensamiento y por sus actos heroicos en defensa de los oprimidos, nadie llego a mas en el combate callejero y en el martirio de la prision”.

“No era un hombre de hielo, como Pi y Margall, sino hombre de acero como todo luchador de temple verdadero” y “su ardiente amor por todas las victimas de las injusticias sociales fue motivo para que algunos, Lerroux entre ellos, le llamasen ‘Cristo anarquista'”, escribio Vallina de Salvochea al confesar que paso a su lado los mejores dias de su juventud hasta que “las persecuciones nos separaron para siempre”.

En su exilio mexicano, mientras ejercia de medico con los indios de la selva de Oaxaca, Vallina escribio su “Cronica de un revolucionario”, una labor que emprendio porque el propio Salvochea habia rechazado la propuesta de un hacendado gaditano, admirador suyo, de costear sus memorias: “Ese hombre no debe estar bien de la cabeza al proponerme semejante tonteria”, dijo el anarquista.

Vallina, siguiendo los pasos de su maestro, se convirtio en activista y, en la Sevilla de principios del siglo XX, promovio la primera huelga de inquilinos y logro que no se pagaran los alquileres por la infame situacion de los corrales de vecinos, se batio a tiros con la Guardia Civil y, en el verano de 1936, formo parte de las columnas que trataron de hacer fracasar el golpe.

Rocker concluye su semblanza biografica de Salvochea describiendo su entierro en 1907: “Su muerte causo un mar de lagrimas y su sepelio dio lugar a una manifestacion enorme, en la que participaron cerca de 50.000 personas.
De todos los pueblos y aldeas fluyeron los pobres desheredados para despedirse del extinto”.

Rudolf Rocker fue uno de los mas destacados anarcosindicalistas europeos tanto en los anos que vivio en Inglaterra como en los de su Alemania natal y los Estados Unidos, donde residio tras la ascension de Hitler al poder.