Siete años poniendo nombre al olvido

1569-arton4296

Este 14 de abril se cumplieron siete anos del nacimiento de ?gTodos (?c) los Nombres?h (www.todoslosnombres.org). Lo que fue una idea en 2003 se convirtio en proyecto en 2004 y se elevo a la red el 14 de abril de 2006, tras varios meses intentando elaborar un diseno de base de datos que diera respuesta a la demanda social de informacion sobre lo que paso a sus seres queridos, tras anos de solicitarla a los responsables de un Estado democratico, que hasta el momento se mostraban carentes de los sentidos basicos. La iniciativa surgida desde la sociedad civil ha contado con apoyos economicos de la Junta de Andalucia (2006, 2007 y 2013) o del Gobierno de Espana (2009, 2011 y 2012) con cantidades que oscilan entra los 10.000 y los 50.000 ? anuales, que el ano mas ?gextraordinario?h nunca cubrieron mas alla del 75% del presupuesto y el mas ?gronoso?h no llegaron al 25%. Las diferencias se cargaron sobre las entidades promotoras: la Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT-A), el equipo habitual y mas de 380 colaboradores (personas, asociaciones, entidades, organizaciones, algunas instituciones y familiares de las victimas).

Como hemos venido manifestado constantemente, nuestro objetivo fundamental comienza y finaliza en las victimas del franquismo. Nuestra aportacion al tripode ?gverdad, justicia y reparacion?h es llenar de contenido el termino ?gverdad?h, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como la cuantificacion del genocidio o la tipificacion de las variables represivas puestas en marcha primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor.

De igual manera hemos intentado contribuir ?y en algun caso conseguido? a que la difusion de campanas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Senaletica franquista, etc.) tuviera repercusiones publicas y politicas, implicando para ello a un importante numero de profesionales de los medios de comunicacion. Pero tambien, al menos esa es nuestra sensacion, hemos ayudado a crear una dinamica nueva, una verdadera red, y al dia de hoy son bastantes webs y blogs de ambitos territoriales e ideologicos muy diferentes que directamente tienen una seccion denominada ?gtodos los nombres?h.

Los datos de las victimas

En estos momentos nuestra base de datos cuenta con 75.171 nombres (70.207 hombres y 4.678 mujeres, mas 286 identificados por apodos, motes o similares). 34.980 corresponden a fallecidos (fusilados/asesinados, ley de fugas, muertos en prision, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.). 27.295 fueron sometidos a Consejo de Guerra. 23.484 sufrieron algun tipo de reclusion. 8.543 se vieron sometidos a trabajos forzados. A 5.002 se les abrio expediente de responsabilidades politicas. 2.648 tuvieron que exiliarse. A 2.116 se le abrio expediente de incautacion de bienes. 1.102 tuvieron alguna relacion con la guerrilla. 639 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y 90 mujeres sufrieron la vejacion publica (rapado, aceite de ricino, violacion).

En estos momentos tenemos censados 12.580 nombres de asesinados/as mas que los que entregamos en 2009 al Juzgado n.o 5 (Baltasar Garzon) de la Audiencia Nacional.

Estos grupos de victimas han variado desde la puesta en marcha de ?gTodos (?c) los Nombres?h en la mayoria de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habiamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahi que no damos por cerrado la actual composicion de la base de datos. Eso nos paso cuando se nos presento la posibilidad de anadir a los procesados por el TOP o a los relacionados con la guerrilla. El ultimo grupo es el de las mujeres que fueron objeto de escarnio publico, a pesar de la escasa informacion disponible.

Otros datos de interes

El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de multiples fuentes de informacion, pero sobre todo de las investigaciones realizadas, aunque no todas publicadas, a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de caracter profesional y/o especifico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), como se puede comprobar en nuestra ?gbiblioteca?h, formada sola y exclusivamente por aquellos libros (152 que en algunos casos se pueden descargar) de los que hemos extraido la mayoria de los datos. En la seccion de ?ginvestigaciones?h estan accesibles 190 trabajos, algunos de los cuales son una fuente ampliamente consultada si tenemos en cuenta el numero de descargas que han tenido. En el apartado de ?gdocumentos?h tenemos disponibles mas de 500, subdivididos en 20 categorias, como legislacion (normativa andaluza y de otras autonomias, estatal, europea e internacional), relatos, fosas y exhumaciones, documentos historicos, etc. Acumular, durante estos siete anos, 540 ?gmicrobiografias?h es una de nuestras mayores satisfacciones, la mayoria de ellas de verdaderos personajes, heroes anonimos, mas alla de su ambito geografico, profesional o de organizacion concreto, bastantes de ellas realizadas desde el ambito familiar y que estan sirviendo para reivindicar su memoria.

Las ?gnoticias?h recogidas en la pagina superan las 4.500, todas ellas relacionadas, directamente, con la recuperacion de la memoria historica, dando una clara preferencia a aquellas que tienen su origen en el ambito territorial de nuestra actuacion (Andalucia, Extremadura y norte de Africa), asi como las emanadas de las entidades que forman parte del movimiento social, intentando, no sabemos si lo hemos conseguido, huir de sectarismos ideologicos y cortijos territoriales. Evidentemente, la mayoria han sido extraidas de los medios de comunicacion, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las victimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir profusamente algunos acontecimientos a traves de la seccion ?gagenda/eventos?h puesta en marcha en noviembre de 2011, que hasta el momento ha recogido 225 citas, aunque si tenemos que decir que cada vez, con mas frecuencia, nos llegan escuetos y raquiticos pdf con mucho diseno pero poco contenido, lo que traslada una imagen publica que no concuerda con el trabajo que se viene realizando.

La exposicion ?gTodos (?c) los Nombres?h

Cualquier iniciativa social de las caracteristicas de ?gTodos (?c) los Nombres?h necesita de una campana constante de captacion de informacion, y, por lo tanto, de colaboradores. Teniendo claro el cambio sufrido en la composicion de la trama empresarial de los medios de comunicacion, pero tambien en la aun titubeante posicion de las grandes organizaciones politicas de izquierda y de aquellos de sus miembros que forman parte de los ejecutivos y corporaciones que pueden facilitar o boicotear iniciativas de este tipo, y no digamos de la clamorosa y esperada marcha atras del Gobierno de Espana. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones en los primeros tres anos, apostamos por cambiar de rumbo y elaborar una exposicion que nos sirviera como herramienta de difusion de los contenidos, pero tambien que abriera la posibilidad a la colaboracion, promoviendo para ello la elaboracion de paneles de ambitos locales, profesionales e incluso ideologicos que mantuvieran la linea inicial. A dia de hoy la exposicion cuenta con 23 paneles, diez mas que cuando se inauguro en Viznar (Granada) en enero de 2010 y ha sido montada en 36 ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucia e incluso fuera de nuestro ambito geografico (Cornella de Llobregat). Nos queda saldar la deuda con la orilla sur del Mediterraneo: Ceuta, Melilla, Larache o Tetuan, pero tambien Oran o Tunez.

El trabajo desarrollado en estos siete anos ha sido reconocido especialmente por nuestros amigos. Por ello que mejor forma de concluir que con la opinion de, al menos, uno de ellos, el periodista gaditano Juan Jose Tellez, para quien ?gLa pagina Todos Los Nombres supone una hoja de ruta de la barbarie, la lista negra de los crimenes de una dictadura cuyo mayor crimen sigue siendo el silencio. Mala democracia debe ser la que no rescata la memoria de sus heroes y la que no condena los totalitarismos que la persiguen y cercenan, todavia hoy. Buen servicio a la causa del recuerdo personal y colectivo han prestado quienes han logrado escribir sobre el viento de la red el santo y sena de quienes cayeron ayer por defender las libertades de las que a veces dimitimos hoy. Ellos murieron por el futuro y nosotros corremos el riesgo de ejecutar el porvenir, negando el pasado y malvendiendo el presente?h.

Articulo en pdf

Barricada de Papel No 12 (pdf)

Comparte

Últimas noticias