Trabajadoras del SAD: La dependencia en Andalucía hace aguas en manos de empresas con ánimo de lucro

La dependencia hace aguas en Andalucía en manos de empresas con ánimo de lucro

Por primera vez, familiares de personas dependientes y auxiliares del SAD se unen para denunciar la grave situación del servicio de atención domiciliaria. Esta crisis surge cuando el negocio prevalece sobre el trato humanitario y el servicio social.

Un claro reflejo de la problemática evolución del servicio de atención a la dependencia en Andalucía lo representa el ayuntamiento de Sevilla. La entrega del servicio de atención en domicilio a empresas constructoras como SACYR lo convierte en un mero instrumento de lucro, descuidando tanto a las trabajadoras del SAD como a las personas dependientes.

Las trabajadoras del SAD SACYR enfrentan situaciones diarias complicadas: no se les refleja el tiempo de desplazamiento ni el desayuno en los cuadrantes de turnos, enfrentan irregularidades en salarios, nóminas incompletas y problemas con el IRPF. Además, la empresa no atiende los teléfonos para emergencias o incidencias, dejando a las auxiliares en desamparo.

Las personas dependientes experimentan constantes cambios de auxiliar, lo que resulta especialmente problemático para quienes padecen demencia o Alzheimer. Estos cambios frecuentes desestabilizan mentalmente a los dependientes y complican la rutina de los familiares. Hay días en que no se presta el servicio sin ninguna explicación, y aún así, empresas como SACYR cobran por él. Las confusiones y la falta de comunicación son constantes.

CGT no puede seguir consintiendo que las empresas privadas se aprovechen de las personas dependientes en Andalucía. Es inaceptable que estas entidades vean a las personas dependientes como una fuente inagotable de negocio y se beneficien con dinero público, maltratando a personas vulnerables y a las auxiliares del SAD.

Desde CGT, se trabaja en unificar a las familias afectadas y a las trabajadoras del SAD. El objetivo es enfrentarse conjuntamente a las Administraciones locales, diputaciones y Junta de Andalucía. Se exige que el servicio se preste directamente desde lo público, sin intermediarios que busquen lucro. Los servicios sociales de atención a la dependencia deben centrarse en el bienestar de las personas, y no en ser una fuente de ingresos para empresas que se benefician del dinero público de la ciudadanía andaluza.

Más información: https://cgtandalucia.org/etiquetas/sad/