Tras el éxito de la primera jornada de huelga, a partir de las 14h del domingo 4 de julio se inicia un nuevo paro de 24h en RENFE en la provincia de Málaga

5774-jflkopeikaigbdfe

La justicia, la herramienta legal que debe velar por la verdad y el cumplimiento de las leyes, es una maquinaria tan lenta como obsoleta y poco ágil, para hacer frente al caos social y laboral creado por estas políticas destructoras de derechos de la clase trabajadora.

rnrn

Parece que ya asumiéramos que un litigio pudiera durar años, cuando su propia legislación, en lo que afecta a los trabajadores/as, Ley Reguladora de la Jurisdicción Social marca lo contrario con unos plazos breves y fijados en días, pero es la “mejor” justicia que tenemos por el momento.

rnrn

La única manera legal de defensa ante los abusos empresariales es entrar en el circo de la justicia o por el contrario hacernos fuertes y  plantar cara por la vía sindical para atajar las imposiciones y el maltrato laboral.

rnrn

Es importante que conozcas que si estás expuesto/a a un combate con una empresa que te quiere dinamitar o que no te respeta los derechos básicos, antes de acudir a la justicia, puedes organizarte sindicalmente  y plantear acciones de protesta a las puertas de la empresa, huelgas, publicitar como actúa la empresa contra sus trabajadoras/es, etc. que es lo que se denomina acción sindical.

rnrn

Todo depende de la situación personal.  Hay veces, que ante tanto abuso no puedas más e intentes negociar la marcha. Si no es posible y no puedes aguantar, irte y abandonar, lo que supone la pérdida de derechos, retribuciones,  antigüedad, indemnizaciones… estas no son las más recomendables,  o como una vez me aconsejaron,  llegar hasta el final.

rnrn

La decisión hay que meditarla bien y debo decir que gracias a mi sindicato, la autodefensa es una habilidad que se puede adquirir y desarrollar. El conocimiento nos hace más fuertes, por ello si te encuentras en situaciones como las relatadas, te animo que te unas a nosotros  y hagas más fuerte tu barricada.

Carol Garrido

rn