Vuelve hoy la supresión de trenes de Cercanías en Málaga

5854-jobagancfdgopldg

Los abajo firmantes, sindicalistas exmilitantes del SOC y personas de la izquierda en Andalucía, rechazamos y denunciamos el despido por el Ayuntamiento de Marinaleda de la trabajadora del servicio de ayuda a domicilio Conchi Gómez Rodríguez. Y el acoso, intimidación, criminalización y hostigamiento diario que sufren ella, su familia y muchos vecinos de la localidad que muestran su solidaridad con ella de forma pública.

rnrn

Ha sido despedida por el mismo Ayuntamiento y Alcalde con quien compartió luchas y sufrió represión. La causa de su despido ha sido reclamar, junto a un grupo de compañeras, el derecho legal a disfrutar de sus vacaciones anuales, que después de 23 años trabajando nunca habían tenido por la negativa del propio Ayuntamiento a concedérselas. Conchi y sus compañeras han estado trabajando en fraude de ley, sin antigüedad reconocida en la empresa después de más de 20 años de trabajo, y sin derecho a vacaciones. Es un ejemplo claro de incumplimiento de la legislación laboral por el patrón, el Ayuntamiento.

rnrn

Nosotras/os, las firmantes, hemos sido protagonistas y testigos de muchos conflictos laborales y luchas sindicales en multitud de pueblos y ciudades andaluzas, junto a muchos compañeras/os de Marinaleda, entre ellas Conchi, y en muchas ocasiones gracias a la habilidad negociadora y la presión del SOC, conseguimos resolverlas, siendo luchas mucho más difíciles que esta. ¿Cómo es posible que este conflicto se haya originado y no haya podido resolverse aún?

rnrn

Más que los intereses y el cumplimiento de los derechos laborales de estas trabajadoras, lo que se ha puesto por delante es la soberbia y la prepotencia del equipo de gobierno, que no consiente que nadie cuestione su poder: reclama derechos fuera, pero no los concede dentro de Marinaleda.

rnrn

La causa por la que luchan estas trabajadoras la conseguirán antes o después, porque es justa y es legal. Los afectos al “poder popular” y gobierno local, con la anuencia cómplice del Alcalde, que calla y consiente, las llaman traidoras y vendidas, insultándolas en la calle, amenazándolas con pintadas en paredes y escritos anónimos. Creen que intimidándolas y acosándolas lograrán que cejen en su empeño de reclamar sus derechos. Pero lo que conseguirá el “poder popular” y el gobierno presidido por Juan Manuel Sánchez Gordillo es acelerar el descrédito y la involución despótica de una brillante experiencia y logros acumulados por las luchas habidas en Marinaleda, y de los y las marinaleñas del SOC y del SAT en tantos lugares de Andalucía.

rnrn

Antes de darse este conflicto estas trabajadoras eran simpatizantes del SAT y algunas como Conchi y su familia afiliados al SOC desde siempre, y era obligación de este sindicato haberlas ayudado y representado y quizás se hubiera evitado.

rnrn

En nuestra opinión, el SAT ahora debería ejercer un buen papel de mediación con el fin de poner punto final a esta sinrazón.

Firman:

rnrn

1.- José Fernández Vázquez. Ex miembro de la Secretaria General Colegiada y del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

2.- Félix Talego Vázquez.  Profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla. Exmilitante del SAT.

rnrn

3.- Antonio Gallardo Torralbo. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

4.- Juan Rodríguez González. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

5.- Antonio Zambrana Ruiz. Abogado. Ex responsable de la Oficina Jurídica del SOC de Andalucía.

rnrn

6.- Juan Carlos Ruiz Gómez. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

7.- Macarena Luque Guillén. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

8.- María Huelva Salas. Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía

rnrn

9.- Manuel Lara Castejón. Ex miembro de la Secretaria General Colegiada y del Comité Ejecutivo Nacional del SOC de Andalucía.

rnrn

10.- Francisco Antonio Peral Ríos. Concejal del ayuntamiento de Los Corrales (Sevilla) y exmilitante del SAT.

rnrn

11.-Josefa Polonio Armada. Docente.

rnrn

12.- José Damián Morillo Mora.

rnrn

13.- Manuel Delgado Cabezas. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

rnrn

14.- Ángel del Rio Sánchez. Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

rnrn

15.- Juan Talavera Toledo. Perito Agrícola.

16.- José Sánchez Vico. Presidente Andalucía por la Renta Básica Universal-

rnrn

17.- Juan García Villalba. Exsecretario General COAG Málaga.

rn