CASO ERE Gaspar Zarrías medió para un proyecto que recibió ayuda del fondo 31L

Gaspar Zarrias, junto a los tambien exconsejeros de la Junta Carmen Martinez Aguayo y Antonio Avila, esta citado esta manana para declarar ante el juez Alvaro Martin en calidad de investigado dentro de la pieza separada del procedimiento especifico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulacion de empleo (ERE) fraudulentos.

Pero el exvicepresidente Zarrias, que ha anunciado que se acogera a su derecho constitucional a no declarar remitiendose a su declaracion que presto cuando era aforado ante el Tribunal Supremo, fue ayer senalado por el PP por participar presuntamente en el ??trato de favor?? a una empresa de la provincia de Sevilla que recibio ayudas de la partida 31L, conocida como ??el fondo de reptiles??. Segun la vicesecretaria de Organizacion del PPandaluz, Patricia Navarro, se trata de una de las ??manos negras?? que, junto con el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, ??daba a la manivela de las ayudas fraudulentas??.

Navarro cita un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil sobre la ayuda otorgada a la empresa Centro de Limpieza Industrial Huevar S.L., que habria recibido la ??promesa?? del Gobierno andaluz de una ayuda del 50% de la inversion para la puesta en marcha de un proyecto industrial en Huevar. La empresa encontro problemas para ubicarse y decidio trasladarlo primero a Lebrija y luego a las Cabezas de San Juan.

??Fondo de reptiles??
El empresario recibio la ayuda acordada de 3,4 millones, si bien el 85 por ciento (2,3 millones) vendria con cargo a un programa reglado de ayudas a pymes y el restante 15 por ciento, 1,1 millones, con cargo al ??fondo de reptiles??. Al tener que modificar su emplazamiento en el municipio de Las Cabezas de San Juan y para evitar perder la subvencion el empresario pidio ayuda al alcalde de la localidad, de IULV-CA, que a su vez se dirigio a Diego Valderas, coordinador regional de IU. Valderas hablo con Zarrias y se convoco una reunion en la Casa Rosa, sede en ese momento de la Presidencia de la Junta, en la que participaron ademas de ellos dos, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, el empresario y los responsables de la Junta de quienes dependian las ayudas para pymes.

Aquella reunion, segun el informe de la UCO, propicio el desbloqueo de la ayuda reglada de 2,3 millones que fue publicada en el BOJA dos meses despues, ya que de la partida irregular procedente del fondo de reptiles (que no podia ser aprobada por el mismo mecanismo reglado) se tenia conocimiento un ano antes. Pero sin aquella mediacion no se hubiera desbloqueado el ??compromiso??de la Junta de financiar la mitad de la inversion del proyecto que incluyo la utilizacion de procedimiento irregular.