CGT Convoca movilizaciones por la Estabilidad de los trabajadores de AMAYA y por un Dispositivo INFOCA al 100% todo el año

4463-3733-IMG-20171003-183916png-0

rnrn

rnrn

 

rnrn

rn

El sindicato considera irresponsable e injustificada la resolución de la Junta de Andalucía que determina que el periodo de comienzo de la situación de Medio Riesgo en Andalucía arranque el 16 de octubre. Esta decisión conlleva la pérdida y despido de más de 600 puestos de trabajo del personal Eventual del colectivo INFOCA, integrado en la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

rnrn

La no ampliación del periodo de alto riesgo conlleva, en la práctica, la salida de 600 personas que forman parte del dispositivo INFOCA. Según el sindicato, estas personas se van a calle, no porque el riesgo de incendios sea sustancialmente inferior, sino porque han primado los motivos económicos sobre la seguridad y el bienestar de las personas y del patrimonio natural de Andalucía.

rnrn

En este sentido CGT AMAYA señala que el propio informe de situación sobre la época de peligro de incendios forestales, firmado por Juan Sánchez Ruíz, Director del Centro Operativo Regional de INFOCA, reconoce que el año hidrológico que acaba de finalizar ha registrado un 30% de precipitaciones menos que la media del periodo 1971-2001 para la comunidad autónoma y que dicha disminución ha alcanzado el 50% en algunas zonas del arco mediterráneo, Huelva, Córdoba y Cádiz.

rnrn

Según esta Sección Sindical los efectos del cambio climático obligan a las administraciones públicas a replantearse la gestión de los dispositivos de emergencias, más aún en áreas especialmente vulnerables a dichos efectos como Andalucía, que además cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos y relevantes de toda la Unión Europea. En este sentido, CGT AMAYA destaca que, durante los últimos años, en situaciones en las que la reducción de las precipitaciones había sido inferior y el calor había remitido antes, se decidió ampliar el periodo de alto riesgo, por lo que sorprende especialmente la decisión tomada para esta campaña.

rnrn

El sindicato argumenta el inicio de las movilizaciones por la necesidad de dar solución a los problemas de estabilidad laboral que afectan a la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que entre indefinidos no fijos, relevistas y eventuales suma más de 1.000 personas en diferentes situaciones de precariedad laboral. Según CGT AMAYA, éstas personas entran en periodo de alto riesgo a formar parte de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, teniendo en muchos casos incluso que desplazarse entre diferentes provincias y localidades para dar un servicio público fundamental para todos los andaluces. Es por ello que exigen la cobertura del dispositivo al 100% durante todo el año, de manera que la gestión de extinción y prevención de incendios forestales se adapte a las nuevas exigencias derivadas del cambio climático y que al tiempo pueda dar solución y estabilidad a un colectivo de trabajadores que lleva sufriendo, en muchos casos, más de 10 años de precariedad e inestabilidad laboral. Por último, el sindicato lamenta que la gestión de AMAYA e INFOCA no difiera en absoluto de la que se venía realizando en gobiernos anteriores. En este sentido advierten que, igual que defendieron firmemente los derechos laborales de AMAYA e INFOCA durante los años de gobierno socialista, los seguirán defendiendo con la misma fuerza e intensidad en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía.

rn

rn

Comparte

Últimas noticias