CGT denuncia la presencia de amianto en el colegio Las Carmelitas de Cádiz

El sindicato CGT ha denunciado hoy ante la Inspeccion de Trabajo la presencia de amianto en las instalaciones del colegio concertado Nuestra Senora del Carmen (Las Carmelitas) de Cadiz. No obstante, desde el centro aseguran desconocer la presenciar de tal material en las instalaciones.

La directora de Las Carmelitas, Yolanda Castilla, ha asegurado que hasta el dia de hoy no ha recibido ninguna denuncia ni del sindicato ni de las autoridades competentes. ??Nadie de la Inspeccion ha venido a visitarnos ni nos ha llegado denuncia del sindicato??, ha asegurado. Ademas, se ha puesto a disposicion de las autoridades para colaborar con este asunto. ??Llevo aqui solo dos anos y en este tiempo se han ido haciendo reformas en varias zonas del centro, pero el asunto que supuestamente denuncian nunca se habia puesto sobre la mesa??, ha anadido.

Segun fuentes de la organizazion, el colegio concertado Nuestra Senora del Carmen de Cadiz situado en la calle Fernando el Catolico, numero 2 tiene un espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio que esta cubierto completamente con amianto (uralita), un material peligroso para la salud.

Con el fin de acabar con su uso en todo tipo de centros de ensenanza, el sindicato ha iniciado una campana denunciando ante las autoridades competentes a todos los centros donde se utilice este material.

En este sentido, desde el sindicato han asegurado que ??consideramos que se trata de un tema importante y de mucha gravedad ya que la propia Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ofrece cifras (a la baja) de que 150.000 personas mueren cada ano en el mundo por el amianto instalado. Hay que recordar que estamos expuestos a respirar amianto cuando estamos en edificios o instalaciones en que este esta instalado al irse deteriorando el mismo con el paso del tiempo o la accion de las inclemencias meteorologicas como el viento o la lluvia??, han senalado desde la seccion de Ensenanza liderada por Ignacio Casado Galvan.

Asimismo, alertan de su peligro y detallan una serie de advertencias ante instalaciones de este tipo. ??Lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningun tipo, no tratar de quitarlo por si mismo y menos depositarlo en algun vertedero no controlado, pues puede constituir delito. Es decir, hay que impedir que se desprendan fibrillas al medio ambiente. Se puede tratar de aplicar un fijador tipo Licuan al deposito, chapa ondulada u otro objeto susceptible de ser tratado??, han informado.

Por ultimo, el sindicato de ensenanza ha hecho un llamamiento a la Delegacion Provincial de Educacion de Cadiz y a los propietarios del Colegio Privado Nuestra Senora del Carmen ??para que tomen las medidas necesarias para conseguir la maxima seguridad y que se retire dicho material lo antes posible y a la Delegacion Territorial de Educacion a que realice un plan en el que se estudie que centros tienen amianto, adopte medidas de seguridad y un calendario de eliminacion progresiva del mismo??.