El Ayuntamiento de Constantina no tiene prevista ninguna intervención en la fosa “Casilla Páez” de Constantina

fosa “Casilla Paez” de Constatina

El Defensor del Pueblo andaluz y estatal han forzado al Ayuntamiento de Constantina a pronunciarse a una cuestión planteada por un particular que busca los restos de su bisabuelo, fusilado en Constatina en agosto de 1936 y que continúa en paradero desconocido.

Tras la pregunta planteada por esta persona por registro el 21 de febrero y no recibir respuesta en el plazo establecido de 20 días, se vio forzado a acudir a los Defensores del Pueblo, andaluz y estatal, para que el Ayuntamiento cumpliera con su obligación de contestar en tiempo y forma según la ley de Transparencia.

Una vez abiertos, los expedientes el Ayuntamiento de Constantina contestó al Defensor del Pueblo el pasado 5 de mayo donde informaba que:

«Con fecha 21 de febrero del presente año, número de registro de entrada en esta administración 865, se recibe escrito en relación con el expediente arriba referenciado solicitando información a este ayuntamiento sobre las intervenciones previstas en las fosas comunes del período de la Guerra Civil y posterior dictadura.

A este respecto, le comunico que, en la actualidad, por esta Administración no está previsto realizar propuesta de intervención alguna en la fosa «Casilla Páez», con la financiación de la Junta de Andalucía ni a través de los fondos recibidos por la FEMP procedentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En relación con la fosa del cementerio católico, el mismo no es de titularidad municipal, sino que es propiedad de la parroquia».

Además de la habitual pasividad de las Administraciones en este asunto, se deduce una falta de voluntad política de solucionar este tema allá donde se tienen competencias y postergar la recuperación de los restos durante años. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que en un futuro de lleven las actuaciones necesarias para devolver los restos a los familiares sobre todo en la fosa “Casilla Páez”, que permanece sin localizar e intacta y en la que se podrían aplicar criterios arqueológicos y científicos a diferencia de lo que se hizo en los años 80 en la fosa del cementerio.

Finalmente, informar que el Defensor del Pueblo mantiene abierto un expediente con la Junta de Andalucía sobre esta misma cuestión y de la que iremos informando próximamente.

Noticias Relacionadas:
Comparte

Últimas noticias