Grupo Konecta en el punto de mira por la utilización de una fórmula fraudulenta en la contratación de su plantilla

4650-04022020-Konecta-nota-de-prensa-contratacion-en-fraude

La empresa Grupo Konecta una vez más se pone en el punto de mira por la utilización de una fórmula fraudulenta en la contratación de su plantilla

rnrn

 

rnrn

 CGT Sevilla, ha presentado el pasado lunes 3 de Febrero la quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla, para comunicar los hechos que se producen: la vulneración de los derechos laborales en la contratación, en los principales servicios subcontratados de la mercantil Konecta BTO, como son Recobros de Banco Santander y Santander Consumer.

rnrn

 CGT Sevilla, denuncia que más de 50 trabajadoras mantienen la relación contractual con Konecta BTO en fraude de ley, encontrándose por ello en una situación de discriminación, ya que sus funciones en la campaña/servicios son idénticas a las del resto de la plantilla con un contrato indefinido, y no por circunstancias eventuales productivas como alega la empresa. 

rnrn

 Estas trabajadoras firman un contrato nuevo cada mes, no disfrutan de vacaciones, la empresa bajo la frase de “se tendrá negativamente en cuenta” no les reconoce permisos para ausentarse de la empresa en los casos previstos en Convenio y Estatuto de los Trabajadores, no pueden solicitar excedencias especiales ni pueden consolidar la categoría como teleoperadoras especialistas al año de antigüedad por esta concatenación mensual de contratos eventuales.

rnrn

 La legislación actual vigente no contempla esta fórmula de contratación, por lo que estas trabajadoras estarían en una situación de fraude de ley y de facto deberían ser trabajadoras indefinidas en la empresa al no cumplir Konecta con los requisitos para cubrir estos puestos de trabajo con contratación eventual.

rnrn

 CGT Sevilla, lamenta que tras 5 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo de Sevilla sobre el mismo asunto, ésta no se haya pronunciado todavía ni se haya requerido a la empresa para que formalice como contratación indefinida a la plantilla que se halla en esta situación.

rnrn

 “Si las instituciones públicas encargadas de vigilar esta clase de comportamientos en Grupo Konecta levantaran actas de sanción contra ellas y requirieran para hacer que cumplan con la legislación, Konecta no se vería tan impune para continuar con la contratación en fraude como lo está haciendo hasta ahora”, lamentan los/as delegados/as de CGT Sevilla.

rnrn

 CGT manifiesta una gran preocupación ya que no sólo las condiciones de trabajo de la plantilla con contratos eventuales son mucho más precarias que las del resto de trabajadores/as, sino que además a los 24 meses la empresa les comunica la finalización de los servicios quitándoles directamente de los horarios sin conversación previa, sustituyendo la plantilla eventual por un número igual de trabajadores contratados de la misma manera. CGT lamenta que esta situación no se esté paralizando por la única institución pública que está llamada a hacerlo como es la Inspección de Trabajo, ya que las trabajadoras tienen miedo de sufrir represalias por la empresa si se movilizan, debido a la precariedad de sus contratos.

rnrn

Grupo Konecta es la principal subcontratista de servicios telefónicos de Recobros y Atención al cliente de Banco Santander con una plantilla en Sevilla de más de 250 trabajadores/as

rn

Comparte

Últimas noticias