HOY DIA 05/04/2016 SE CUMPLEN 800 DIAS DEL ENCIERRO DE LOS EX-DELPHI EN EL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS (CADIZ)

Pocas cosas han ocurrido en esta provincia que hayan provocado tal unanimidad politica y social, primero para bien, y despues para todo lo contrario. En aquellos primeros dias, se sucedieron las muestras de apoyo. Hubo, en el espacio de pocas semanas, dos grandes manifestaciones que reunieron en la capital gaditana a mas de 50.000 personas cada una. Probablemente, haya sido la ultima vez que una manifestacion logro tal exito. Es mas, hasta el Obispo de Cadiz entonces, Antonio Ceballos, encabezo la marcha y escribio de su puno y letra un articulo de apoyo del colectivo Ex ? DELPHI.
Trabajadores. La Semana Santa de aquel ano, como antes ocurrio en el Carnaval, se inundo de lazos amarillos en los pasos (color elegido para la reivindicacion Delphi). Marchas de mujeres, caminata hasta Sevilla, apoyos de todos los colores. Manuel Chaves en Cadiz y Jose Luis Rodriguez Zapatero en Sevilla no se cansaron de repetir en aquellos dias de campana electoral lo de “no os vamos a dejar tirados”. Aun resuenan esas palabras hoy en las grabaciones que conservan los ex Delphi. Incluso una huelga general solo en la Bahia de Cadiz, el 18 de abril de 2007, que fue un rotundo exito. Cerro hasta El Corte Ingles, senalaban entonces los sindicatos, convirtiendo a esta senera marca en el simbolo del triunfo.
Pese a reuniones, denuncias, cortes de carretera y amenazas politicas, el 31 de julio de ese mismo ano, la fabrica de Delphi paso a la historia. Cada trabajador recogio su cheque, su indemnizacion de 45 dias por ano trabajado y se aprobo en asamblea dar luz verde a los planes incipientes que anunciaba la Junta.
Ahi empezo todo. Poco despues, la Junta en manos de su presidente entonces, Manuel Chaves, traia a Cadiz su Consejo de Gobierno para anunciar un plan de choque, el germen de lo que despues seria Bahia Competitiva. Se llegaron a anunciar hasta 15 empresas para recolocar al colectivo. De todas, solo dos cuajaron y, de ellas, una duro poco. Gracias a Delphi nacio Las Aletas. Se creo con la intencion de poner en marcha un gran espacio productivo que atrajera empresas.
Comenzo la formacion. Mientras los ?falumnos?f recibian las clases, esa solidaridad inicial se fue tornando en critica. El hecho de que siguieran en paro tres anos despues del cierre y continuaran recibiendo una mensualidad fue demasiado para las decenas de miles de desempleados en la provincia. Y, de la noche a la manana, pero cinco anos despues, la Junta dijo que se habia acabado, que su relacion con los Delphi ya no era la misma que al principio, que la culpa no era de ellos, sino de la crisis. Relacion rota. Por el camino, denunciaron los sindicatos, quedaron muchos: fallecidos, incapacidades, enormes dramas personales, y el encierro de 800 dias en los sindicatos.
De aquella decision adoptada en EEUU tal vez mucho antes del 22 de febrero de 2007 (los que saben de esto, antiguos trabajadores, dicen que al menos se sabia desde 2005), salieron decisiones que hoy siguen siendo juzgadas, social y penalmente. Ahora el TSJA ha dicho hasta aqui. A partir de ahora, solo queda que quienes sigan teniendo animo y ganas, intenten convencer de nuevo a los partidos politicos de que a los ex Delphi se les debe algo.
?Culpables? Desde la Administracion autonomica se ha insistido en que ha cumplido con este colectivo sobradamente, que hoy no se pueden soportar los gastos de hace anos porque la situacion economica no tiene nada que ver. Desde los sindicatos alegan lo contrario, que tienen el famoso protocolo firmado que, desde el pasado mes de febrero, es papel mojado merced a las sentencias del TSJA. Y los afectados echan la vista atras y recuerdan a sus mas de 600 companeros prejubilados que hoy disfrutan de una buena pension; a quienes decidieron buscarse la vida por su cuenta y no hacer caso de sindicatos ni de protocolo; y miran hacia adelante y la esperanza en que la lucha y la razon tendra que prevalecer y como es de justicia tras el encierro mas largo en la historia de la democracia esperamos que el conjunto de las reivindicaciones del colectivo Ex Delphi sean solucionados tal y como la Junta de Andalucia firmo en su protocolo con los representantes de los sindicatos.