La Fiscalía investiga si fondos de inversión radicados en paraísos fiscales marcan los precios del agua en Huelva

4305-4249-WhatsApp-Image-2019-05-16-at-130938
rn

La Fiscalia esta investigando si fondos de inversion radicados en paraisos fiscales estan marcando el precio del agua en Huelva. Para ello, el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, acaba de solicitar un informe “lo mas amplio y detallado posible” a la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), la alcaldesa socialista de Niebla, Laura Pichardo, a raiz de una denuncia de la Confederacion General del Trabajo de Andalucai (CGT-A) dirigida tambien contra la empresa publica Gestion Integral del Agua de Huelva (Giahsa), dependiente de la MAS. La organizacion puso en conocimiento de la Fiscalia unos hechos que, a su juicio, podrian suponer delitos de prevaricacion y de maquinacion para alterar el precio de las cosas.

rnrn

En un escrito de 21 de junio firmado por Flores, al que ha tenido acceso?eldiario.es Andalucia, el fiscal jefe senala que ha remitido oficio a la presidenta de la MAS acerca del procedimiento seguido para la fijacion de los precios del agua en cuanto que prestaciones patrimoniales de caracter publico no tributario, a fin de conocer la “verdadera naturaleza juridica” de los hechos denunciados por la CGT, sobre las cuales ha incoado diligencias de investigacion.

rnrn

En una comparecencia previa con el fiscal coordinador de delitos economicos,?Jesus Jimenez Soria, la CGT traslado a la Fiscalia que Gihasa determino los precios del agua “sin haber tramitado ni cumplido el procedimiento” regulado para ello, “saltandose los controles previos preceptivos”. Entre la documentacion aportada por los denunciantes se encuentran la obtencion de un par de prestamos concedidos a Gihasa, figurando como garante la MAS, uno de 2013 por valor de 85 millones de euros al 11,85% utilizado para el pago de un canon demanial y que se encontro con el rechazo de algunos ayuntamientos. El otro prestamo data de octubre de 2016 y es tambien de 85 millones de euros gracias al respaldo de siete bancos espanoles liderados por?Banco Santander, para pagar el prestamo anterior mas los intereses no abonados durante esos tres anos y las penalizaciones.

rnrn

rn

fondos

rnrn

Extracto del contrato de prestamo por importe de 85 millones de euros

rn

rnrn

Segun ha comprobado este periodico, constaban en el contrato de prestamo por un importe de 85 millones de euros lo que serian subidas consecutivas en la factura entre 2014 y 2020 (6%, 2,90%, 5%, 3,5%, 3,5%, 2% y 2%, respectivamente). Aquel contrato lo firmaron Giahsa como prestataria; la MAS como garante; TCA Event Investments, TCA Opportunity Investments y Talos Capital Limited, como prestamistas; y Talos Capital Limited, como agente. Los prestamistas TCA son fondos de inversion radicados en Luxemburgo, considerado paraiso fiscal.

rnrn

Exactamente las mismas cifras, las mismas subidas, fueron publicadas en el?Boletin Oficial de la Provincia tan solo tres dias mas tarde de anunciare el acuerdo con los fondos, el 15 de julio de 2013 (ver pagina 9762 del BOP 134), cuando se formalizo la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribucion de agua, incluido los derechos de enganche y colocacion y utilizacion de contadores e instalaciones analogas.

rnrn

“En la consideracion de que resultan imprescindibles para atender los vencimientos de capital e interes de las obligaciones financieras de Giahsa, segun resulta del estudio economico de la tasa, los importes de las tasas reguladas en la presente ordenanza se incrementaran cada ano de forma automatica en la cuantia correspondiente al IPC del ano anterior. De forma excepcional, durante los anos 2014 a 2020, los importes de las tasas reguladas en la presente ordenanza se incrementaran de forma automatica el 1 de enero de cada ano respectivo, en los siguientes importes minimos sobre el importe vigente en el ano anterior. Todo ello, sin perjuicio de los acuerdos que el Pleno de la Mancomunidad pueda adoptar cada ano para ajustar las tasas aprobadas a los importes necesarios para cubrir los costes de los servicios”, decia aquella ordenanza.

rnrn

Procedimiento autorizado

rnrn

Pese a que Giahsa presumia en 2016 de concluir “con exito su reestructuracion financiera”, la CGT aporto en aquella comparecencia con el fiscal un escrito firmado por el director general de Tributos, Financiacion, Relaciones Financieras con las corporaciones locales y de Juego de la?Consejeria de Hacienda de la Junta de Andalucia en el que expone que las prestaciones patrimoniales de caracter no tributario no son susceptibles de poder ser exigidas a la MAS sin la tramitacion del oportuno procedimiento autorizado.

rnrn

Segun la documentacion que investiga la Fiscalia, la MAS aprobo en 2010 un acuerdo de encomienda de gestion a Giahsa durante 30 anos para la gestion integral del ciclo del agua en los municipios integrantes de la mancounidad, que son unos 60 en la provincia de Huelva, segun fuentes de la CGT. En la tarifacion de la empresa entre 2014 y 2019 los denunciantes trasladan “serias dudas” de que respete “el interes publico y los derechos de los consumidores”.

rnrn

Cabe recordar que la Fiscalia investigo en 2014 las cuentas de Giahsa por presunta financiacion de partidos politicos, si bien el caso fue archivado. La CGT denuncia ahora una “manifiesta opacidad” y una “muy calculada ambiguedad caprichosa, incompatible de todo punto con el servicio publico y el interes general de los ciudadanos”, considerando que la MAS, desde su constitucion en octubre de 2009, “no ha cumplido la normativa de autorizacion de tarifas” definida en el Decreto 365/2009, de 3 de noviembre establecido por la Junta de Andalucia.

rnrn

Asimismo, tanto MAS como Giahsa habrian vulnerado la norma prohibitiva del articulo 96 del Reglamento de Suministro domiciliario de aguas de Andalucia, “imponiendo el mandato de que la cantidad fija que periodicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad que gozan del servicio de agua no habra de superar en ningun caso el 30% del total de los gastos del presupuesto de explotacion del servicio de abastecimiento”.

rnrn

Para ello, la CGT aporta un analisis de cuotas de servicio y gastos de explotacion sobre los Estudios de Tarificacion de 2014-2016-2019 obtenidos de la web de Giahsa y su portal de transparencia, cifrando en mas del doble del maximo permitido (mas del 60%) por disponibilidad del servicio. Segun las fuentes de la CGT, las tarifas de agua potable se venian publicando en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucia.

rnrn

La CGT esta recopilando mas informacion relacionada con ambas entidades (MAS y Giahsa) para quizas ampliar la denuncia ante la Fiscalia, relativa a presuntas irregularidades en el proceso de recaudacion y la presencia de amianto en las tuberias de la red publica del agua, que ya han dado a conocer a los diferentes partidos a nivel provincial.

rnrn

?

rnrn


rn

Fuente: Javier Ramajo?

rnrn

https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/Fiscalia-investiga-marcaron-provincia-Huelva_0_916908490.html

rnrn

?

rn

rn

Comparte

Últimas noticias