La hora del té rojo y negro Nº11, con Diego Rodríguez Toribio, Secretario de Acción Sindical de CGT Andalucía y compañero ferroviario.

4957-te-rojo-y-negro-1

rnrn

Mario, trabajador despedido de la empresa GIAHSA, se enfrenta el día 22 de Julio al juicio por su despido. Es la tercera ocasión en la que tendrá que afrontarlo ya que se ha suspendido las dos veces anteriores. El protagonista de este programa es Delegado de Sección Sindical de CGT en esa empresa, y es un ejemplo de que la dignidad de la lucha no se puede comprar, por más dinero que tenga una empresa. Por eso hemos creído conveniente sacar a la luz su caso.

rnrn

GIAHSA es una empresa que se dedica al agua y los residuos urbanos en la mayoría de pueblos de la provincia de Huelva. Es una empresa pública en la que lo político tiene mucha incidencia, de hecho el máximo mandatario de la misma es uno de los altos cargos del PSOE en Andalucía. En una provincia en la que los recursos hídricos abundan, se tiene el agua más cara de Andalucía y se ha pasado de ser una empresa rentable a, en pocos años, tener deudas de más de 130 Millones de euros. La mala gestión económica en esta empresa pasa por un ocultismo en muchos temas como el del tratamiento del amianto, tan abundante en las tuberías que llegan a nuestras casas y del que en esta empresa, lamentablemente, se oculta el protocolo para trabajar con este material. Fue la petición de estos protocolos lo que propició que, acto seguido de comenzar la indagación por parte de la sección sindical, nuestro entrevistado, delegado de sección sindical, fuera despedido.

rnrn

Mario en este programa nos desvela cómo fue su despido y cuáles son sus esperanzas, y fundamentalmente, se puede percibir un ejercicio de dignidad en sus palabras, algo que la empresa no podrá comprar. Este es un programa del que los ondarreños y ondarreñas nos sentimos orgullosas. ¡ÁNIMO MARIO!

rnrn

Por si quieres apoyarlo, el día 22 a las 9:30, en los juzgados de lo social de Huelva, sitos en la Calle Vázquez López, junto al Gran Teatro, habrá una concentración para acompañarlo. Y con esta cita te lanzamos la siguiente reflexión: ¿Y si a las que luchan no los arropamos, cómo esperamos que nadie pueda dar la cara y mantener la lucha por la dignidad? Esto es trabajo de todas y todos.

rn