MEMORIA HISTÓRICA Y REGLAMENTOS.
rnrn
Desde la aprobación, por el Parlamento de Andalucía, de la Ley de la Memoria Democrática (2/2017) y su posterior publicación (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1), hemos escuchado a modo de “mantra” la no existencia del Reglamento para NO ACTUAR en tal o cual problema relacionado con fosas comunes, lugares de la memoria, simbología franquista, … u otras asuntos relacionados con la memoria histórica.
rnrn
De hecho, yo preguntaría ¿Existe, al menos, algún borrador de reglamento?, ¿Es accesible?, ¿ha pensado el Parlamento o el gobierno en remitirnos el texto al movimiento memorialista?.
rnrn
Pues nada, recojo esta nota sobre lo que está tardando en “fabricarse” un reglamento. En este caso sobre un tema tan importante como la Ley de Transparencia.
rnrn
Dice, ElDiario.es:
rnrn
Más de tres años después de que entrara en vigor, la Ley de Transparencia de Andalucía, que fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en junio de 2014, continúa sin reglamento, lo que genera vacíos e inseguridad jurídica en su aplicación, pese a tratarse de una de las medidas estrella del Gobierno de Susana Díaz en su apuesta por “abrir puertas y ventanas”.
rnrn
No es una excepción: la Ley de Transparencia del Gobierno de España, de 2013, tuvo que esperar dos años después de su aprobación para conocer el decreto de su desarrollo, que en cualquier caso todavía no validado por el Congreso de los Diputados. Es más, si se compara con otras autonomías que ya tienen en vigor leyes de este tipo, ninguna ha aprobado sus respectivos reglamentos, a excepción de la Comunidad Valenciana, que lo hacía hace unos meses.
rnrn
http://www.eldiario.es/andalucia/Ley-Transparencia-Andalucia-reglamento-aprobacion_0_690131438.html
rnrn
rnrn
Fuente: Cecilio Gordillo de CGT-A, RMHSA.
rn