Situación en Parques y Jardines de Melilla: CGT solicita una reunión urgente con la Consejería de Medio Ambiente

zonas verdes de melilla

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha tomado una postura decidida ante la “nefasta situación” que vive la ciudad autónoma de Melilla, concretamente en sus parques y jardines. En vista de esto, la sección sindical de la CGT en la empresa adjudicataria, Thaler SA, ha solicitado una reunión urgente con el nuevo consejero para buscar soluciones a las múltiples vicisitudes que la plantilla padece.

Incumplimientos y Posible Prevaricación

En la lista de cuestiones graves que enfrenta la plantilla destacan el incumplimiento tácito del pliego de condiciones respecto al número de operarios que deben prestar servicio, situación que está siendo consentida por los responsables directos de la Consejería y los supervisores de área. Esto, según la CGT, podría implicar una posible prevaricación al permitir a la empresa privada incumplir el contrato que la une a la ciudad autónoma.

Falta de Plantilla y Condiciones Laborales Precarias

No solo se estaría incurriendo en posibles actos delictivos por parte de Thaler SA, afirma la CGT, por la falta de plantilla y cobertura de puestos de trabajo, sino también por la falta de dotación de agua potable en cantidad suficiente para las personas trabajadoras. Dada la intensidad del verano y la posibilidad de golpes de calor, esta situación puede ocasionar graves afecciones para la seguridad y salud de los operarios que trabajan a la intemperie, a quienes no se les ha previsto reducir su jornada laboral pese al decreto del Gobierno central.

Empobrecimiento y Política Discriminatoria

La CGT recalca que la plantilla no solo está viéndose mermada por bajas médicas y vacaciones no sustituidas, sino que además se ve sometida a un empobrecimiento progresivo. Este empobrecimiento se debe a las subidas salariales pactadas por la Unión General de Comisiones Obreras, sindicato que ocupa los nueve puestos en el comité de empresa de Thaler SA en parques y jardines de la ciudad autónoma, que están muy por debajo de los IPC oficiales publicitados por el Gobierno central. Se calcula una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 10% entre 2022 y 2023. La CGT añade a estas circunstancias una política discriminatoria y clientelar por parte del presidente del comité de empresa. Esta política favorece a personas vinculadas a la Unión General de Trabajadores (UGT) mediante ascensos a dedo, relegando a la mayoría al ostracismo.

Pérdida de Derechos y Compromiso de Lucha

La CGT denuncia que la empresa Thaler también está llevando a cabo recortes en los derechos de la plantilla, como las licencias por enfermedad u hospitalización. La sección sindical de CGT en Thaler quiere hacer visible a la sociedad melillense “la dramática situación” que padece la plantilla de parques y jardines. Los tratos de favor, el clientelismo, la permisividad absoluta en el incumplimiento del pliego de condiciones, la falta de plantilla y el empobrecimiento paulatino, así como la pérdida de derechos adquisitivos, son la tónica general a la que se enfrentan. La CGT se compromete a dar la batalla con todos los medios legales a su alcance, comenzando por una reunión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente.