Derecho a la “Desconexión”

4011-desconexion

Aplaudimos la sensibilidad de quienes reclaman la implantacion de leyes como la francesa en asuntos tan importantes como los de la salud laboral. Es muy importante trabajar con seguridad e integridad, no perder la salud en el trabajo, trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

rnrn

Esta ley francesa, la de la ?gDesconexion?h del trabajo se empezo a aplicar a partir de 1 de enero de 2017, hace ya un ano y medio, y en ella se obliga a las empresas de mas de 50 empleados/as a negociar con los comites de empresa una delimitacion clara de la vida laboral y personal, unas reglas perfectamente definidas de cuando acaba la jornada laboral y a partir de la cual la empresa ya no puede obligarte a responder un correo, a atender una llamada, o a estar atento, en definitiva, a cualquier asunto laboral por el que, hasta ahora, su incumplimiento podia suponer un expediente sancionado con dias de empleo y sueldo e incluso el despido.

rnrn

Por eso mismo, por la necesidad de una limitacion necesaria para que el trabajo no afecte a nuestra salud, no solo se debe exigir a Telefonica esa ?gdesconexion?h tan solo para fuera de convenio, que tambien, ademas habria que recordar que las Disponibilidades Obligatorias estarian en contra de esta ley ya que el tiempo disponible, remunerado ?cierto? no es considerado como tiempo de trabajo, con lo cual esa linea divisoria se difumina y provoca perdidas de descanso laboral en las personas afectadas. Eso supone, por ejemplo, que quienes cada semana de cada cuatro ven reducidos sus tiempos de descanso por estar en disponibilidad sin poder aprovechar el tiempo porque estan pendientes del movil con el rabillo del ojo.

rnrn

De ahi que la sentencia del Bombero Belga ?a quien la justicia europea, por la inmediatez de la actuacion a la que le requerian, considero ese tiempo de disponibilidad como tiempo de trabajo? le aplican ese mismo principio de ?gdesconexion?h ?ya sabe que cuando esta de disponibilidad esta trabajando y no podran abusar del uso de ellas? que deberiamos exigir a Telefonica para quienes se afecten por las malditas disponibilidades.

rnrn

Las disponibilidades no solo estan generando paulatinamente la desregulacion de nuestras condiciones laborales ?cada dia el abuso de ellas es mayor, y se utilizan igual para un roto que para un descosido?, es incuestionable que afectan a nuestra salud pues, cada vez en mayor medida, somos incapaces de distinguir entre nuestra vida laboral y personal.

rnrn

Senores de las negociaciones, no esperemos a un nuevo convenio. Cierto que la jurisprudencia de este tipo de trabajos es muy extensa en nuestro entorno laboral, pero va siendo hora de que esto se regule ya en beneficio de quienes hacemos posible que nuestra empresa genere grandes beneficios que tambien deben tener un retorno en beneficio propio y de nuestra salud.

Descargate el comunicad pulsando AQUI

rn