Casas Viejas: Inauguración del ECCV. La hora de las medallas

2736-arton5566

El 11 de enero tuvo lugar la inauguracion oficial del Espacio Conmemorativo de la Memoria de las Victimas de los Sucesos de Casas Viejas. Siempre he pensado que el objetivo de los empresarios es ganar dinero y el de los politicos obtener votos. En 2005 hubo un intento de obtener beneficios economicos de su explotacion y fue abortado por la presion de la sociedad civil, sobre todo la foranea encabezada por Jose Luis Gutierrez y Cecilio Gordillo. De alli surgio la creacion de la Fundacion Casas Viejas 1933, la compra del solar donde estaba parte del caseron de Seisdedos y el proyecto que tras un paron hoy se ha hecho realidad.

A la inauguracion asistio el presidente de la Diputacion, cuya institucion ha gestionado el ultimo impulso, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, con el que se iniciaron las obras y el proyecto, y que preside la Fundacion coordinadora de los contenidos del centro conmemorativo. Ya he escrito en mi blog (http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2015/01/inauguracion-del-eccv-la-hora-de-las.html) que me parece perfecto y digno de alabar que dos instituciones como la Diputacion y el Ayuntamiento, gestionada una por el PP y otra por el PSOE, se pongan de acuerdo para la construccion y puesta en marcha de un centro como este. Me parece un hecho no muy habitual y que deberia servir de precedente.

Por otra parte, entiendo que cada parte intente arrimar el ascua a su sardina y resaltar su aportacion en la construccion del espacio. Tengo muy claro que han sido muchas las instituciones y asociaciones que han hecho posible este espacio conmemorativo de las victimas y, por tanto, cada parte toma los argumentos que le interesan para atribuirse los reditos del evento. Ha sido un proceso tan largo y complejo que la cesta que lo compone tiene tantos y variados elementos como intereses.

Llevo 23 anos en este pueblo y siempre me ha interesado el tema. Desde que vine hasta la actualidad la percepcion de los Sucesos ha variado como de la noche al dia. Se de muchos familiares de las victimas que han estado rehuyendo hablar sobre los Sucesos toda la vida, que se indignaron con la polemica de 2005 y que ahora estan preguntando como pueden ver el centro y asistir al acto de inauguracion. Creo que esta vez si se han hecho bien las cosas, aunque se les deberia haber tratado con mas atencion a los familiares de las victimas en este acto de inauguracion. Lo del ECCV es la culminacion de ese proceso de cambio. Y estoy convencido de que el motor de ese proceso ha sido la Sociedad Civil. De la desidia y de los obstaculos puestos por las distintas administraciones al tema de los Sucesos a la postura actual ejemplarizada con la inauguracion del ECCV por el presidente de la Diputacion y la alcaldesa es responsable, entre otros, la madurez de la sociedad benalupense. Ha sido el empuje de esta Sociedad Civil la que ha hecho que los politicos que se dedican a la politica cambien de actitud. Es decir, han hecho lo que tienen que hacer: dejarse arrastrar por la corriente que los empujaba.

Me parece injusto, y por eso lo escribo, que alguien pretenda ponerse medallas individuales, cuando esto ha sido un proceso colectivo. Se me vienen a la mente algunas imagenes que quiero compartir con vosotros. En 1915 prohibieron el sindicato anarquista de Casas Viejas por primera vez; desde ese ano hasta 1988 que murio, Pepe Pareja y su gente se reunian y hablaban de sus asuntos en clandestinidad (salvo desde enero de 1932 a 1933, legalizado otra vez el sindicato), entre otros con Mintz al que le cuentan su verdad de los Sucesos y su forma de ver la vida. Este compromiso e implicacion les condiciono una vida que se jugaron muchas veces por lo que pensaban. Sin eso, estoy convencido, hoy no habria inauguracion. De ahi, mi primera imagen: homenaje y gratitud a esos setenta y cinco anos pensando y luchando por lo mismo. La segunda imagen es la de toda la losa de silencio y represion que han tenido que soportar los familiares de las victimas. Esa condicion era un lastre, tanto que se le cambio el nombre al pueblo, muchas familias tuvieron que emigrar al no encontrar trabajo aqui y la fama de ?grojos de Casas Viejas?h les acompanaba peligrosamente donde iban. Como dijo Antonia Jordan, ?gNingun papel ha podido, puede, ni podra recoger todo el dolor que pasamos?h. Tampoco este ECCV, pero, al menos, tiene algo de restitucion que agrada. Gente como Miguel Pavon o Manoli Lago, aun en condiciones muy dificiles, nunca renunciaron a contar su version a quien se la preguntaba.

Mas actual, tengo tambien la imagen, por ejemplo, de Juan Moncayo fregando el suelo del polideportivo del Chorro en los preparativos para la obra de teatro Casas Viejas de 1990. Es la imagen de la soledad y la de todos los obstaculos que tuvo que solventar para abrir la lata de la percepcion tranquila y normalizada de los Sucesos en Casas Viejas. Aquel acontecimiento fue un punto de inflexion muy importante para lo que vendria despues. Tambien recuerdo el ninguneo sufrido por Antonio y Seve el cartero cuando organizaron aquellas jornadas contra el olvido en el ano 2000. O las que organizo con el mismo apoyo, ninguno, La Pena del Cadiz. O todos esos trabajos que han hecho los alumnos del IES Casas Viejas sobre los Sucesos, con los que se escribio el libro de la Tierra, con ellos se ha puesto en valor la historia del pueblo y han sido la base de los contenidos que hoy se presentan en el ECCV, por mucho que quieran decir y vender. Tengo pruebas de lo que escribo.

O la soledad, el esfuerzo, la desilusion y el desencanto que sufrio Belen Gomez Garcia que, tras muchos meses de duro y arduo trabajo, vio como su expediente para declarar BIC los sitios de Casas Viejas dormia en el sueno de los justos, donde todavia sigue. O la desesperanza y amargura de Carlos Fraga y la gente que coloco el monolito en 1983 en la Alameda, al ver como primero se perdia y luego se desterraba a la Plaza de los Jornaleros, donde tambien sigue, por cierto. Aquel acto del cincuenta aniversario fue el precedente de todo el movimiento por la recuperacion de la memoria historica (??) que luego se extendio por toda Espana. Mi ultima imagen es para la gente de El hijo de la luna y todos los sacrificios, incomprensiones y sinsabores que tuvieron que sortear para representar primero la obra de teatro en el 75 aniversario, luego la escenificacion de los Sucesos en los lugares donde acaecieron, y la historia narrada de los Sucesos de Casas Viejas del ano pasado en el mismo lugar donde ocurrieron (junto a las otras actividades organizadas). Fueron muchos los actores y colaboradores implicados en el proyecto. Fueron muchas las dudas y los miedos que hubo que vencer. Fue mucho el riesgo, tambien. Tengo grabada en mi mente la imagen de la directora de la obra de teatro aterrada, atemorizada, asustada, en una calle Nueva atiborrada de mucha gente, demasiada. Era la primera vez, la unica y espero que la ultima, que la he visto presa del panico. Era domingo 13 de enero de 2013.

El sitio que hace unos anos era un estercolero y estaba abandonado, hoy es un espacio conmemorativo dedicado a la memoria de las victimas. Se aposto fuerte y ahora se ven los frutos. Por supuesto, que ha habido mucha mas iniciativas y, sobre todo, la Sociedad Civil Foranea la que empezo el proceso y nos ha empujado a todos (recordad de nuevo el cincuenta aniversario o la presencia y aliento continuo de los libertarios, que llevan toda su vida luchando por este asunto). No se trata de vender nada, pero tampoco de comprar ninguna moto. No se trata de querer repartir medallas, sino de no ser portador de germenes con el silencio. Ha sido un exito de la sociedad civil, del que tenemos que alegrarnos todos y sacar las ensenanzas correspondientes.

Ha sido un proceso de aprendizaje colectivo. Ya lo dijo Machado: ?gTodo lo que sabemos, lo sabemos entre todos?h. Y el que no lo entienda asi habria que mandarlo al rincon de pensar.

Para poder visitar el centro escribir a: oficinaturismo@benalupcasasviejas.es.

Comparte

Últimas noticias